Puntarenas no es “el patito feo” en materia de seguridad, dice Andrade

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública / Imagen de Primera Plana

San José.- El Director de la Fuerza Pública Juan José Andrade Morales, aseguró que si bien es cierto los números que presentó no lo satisfacen del todo, también es importante destacar que la provincia de Puntarenas “no es el patito feo” en materia de seguridad nacional.

El comisionado Andrade Morales, acudió este medio día ante los diputados de todas las fracciones políticas, de la Asamblea Legislativa, que representan a la provincia de Puntarenas, para exponer todo lo que se está haciendo en materia de seguridad en esa región.

Reconoció que sigue haciendo falta más recurso  humano —más policías— y mejorar la infraestructura policial, pero aún así se viene haciendo una gran labor operativa que está dando sus frutos en todo el país.

Dijo que, aunque en años anteriores las estadísticas de Desarrollo Humano Cantonal reflejaban cifras muy alarmantes en la provincia, a partir del 2010 los esfuerzos policiales han dado muy buenos resultados.

Aseguró que están siendo mucho más eficientes en la atención de las llamadas que ingresan al número de emergencias 911, cumpliendo así el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y con ello una mayor credibilidad en la población que ve como se le atiende con mayor agilidad.

El representante de la autoridad reconoció que uno de los problemas más serios que los afectan es la narcoactividad muy grande en el sur de la provincia, mientras que tienen un micro tráfico en el centro y norte, lo que obliga a realizar operativos constantes incluso con el apoyo de cooperación extranjera.

Reconoció la importancia de la ley de flagrancia porque causas que antes se pasaban a los tribunales y se duraba dos años esperando la sentencia, ahora en cuestión de tres días ya se tiene al infractor fuera de circulación.

Para Andrade uno de los aspectos más importantes que se debe mejorar se relaciona con la prevención del delito, por lo que se deben tomar acciones para mejorar los planes de estudio y el tema de los valores en la juventud “porque han cambiado totalmente los estereotipos que se le está “vendiendo” a nuestros hijos en las calles”, concluyó.