Ministro Garnier recibe Premio Américas 2012

San José.- El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, recibió el Premio Américas 2012 gracias a su aporte en la educación costarricense.

El reconocimiento resalta la promoción de la enseñanza de calidad por medio del uso de las tecnologías de la Información y la comunicación, así como la creación de recursos didácticos y la aplicación de estrategias pedagógicas creativas.

Además, destaca la enseñanza de las lenguas extranjeras para el desarrollo, la promoción de la educación en comunidades de atención prioritaria y los esfuerzos para implementar las iniciativas innovadoras para desarrollar capacidades emprendedoras y productivas  en jóvenes y adolescentes.

Premio Américas 2012 es una iniciativa del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Lideres (CIFAL Atlanta) y el Instituto de las Nacionales Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR).

El galardón reconoce internacionalmente a funcionarios públicos que han implementado con éxito programas y mejores prácticas para sus países dentro de ocho categorías evaluadas: Erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entro los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El objetivo es que estos planes se socialicen a nivel internacional y se repliquen las buenas prácticas.

Para Garnier este es un reconocimiento a la labor realizada por todas las instancias ministeriales durante los últimos seis años, y un estímulo para redoblar esfuerzos pues aún son muchos los retos que tenemos como país para alcanzar una educación de pertinencia y calidad.

Junto al ministro Garnier, también recibieron el premio el Ministro de Desarrollo Social de Panamá, Guillermo Ferrufino, el ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, la Ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara,  el Alcalde de Curitiba en Brasil, Luciano Ducci, el Ministro de Salud de Argentina Juan Luis Manzur, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz en México, Victor Alvarado,  el alcalde de Pañalolén en Chile, Claudio Orrego  y el Subsecretario adjunto de Comercio para el Hemisferio Occidental en Estados Unidos, Walter Bastain.

Los galardones fueron entregados en el VI Foro de Competitividad de las Américas que se realizó en Cali, Colombia, del 24 al 26 de octubre.