ICE y BID firman contrato de préstamo para el financiamiento del Programa de Desarrollo Eléctrico 2012 – 2016

Aparecen durante la firma Teófilo de la Torre, Gina Montiel, Laura Chinchilla y Edgar Ayales

San José.- Este miércoles el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el contrato de préstamo por US $250 millones para el financiamiento del Programa de Desarrollo Eléctrico 2012 – 2016.

El financiamiento considera un monto de USD 98 para el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres de Limón.

Este es el segundo contrato de préstamo individual bajo el Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP) otorgado al ICE, el cual  incluye garantía soberana debidamente aprobada por ley. Los recursos serán destinados al desarrollo del sector eléctrico del país para la atención eficiente de la creciente demanda de energía eléctrica.

El contrato de préstamo fue firmado en calidad de testigo de honor por la presidenta de la República, Laura Chinchilla; el presidente ejecutivo del ICE; Teófilo de la Torre; la gerente de países del BID, Gina Montiel y el Ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales

Durante la firma, de la Torre destacó la satisfacción del ICE “por el apoyo que hemos recibido del BID, el gobierno de Costa Rica y los costarricenses para llevar adelante programas importantes de expansión de  la generación, transmisión  y distribución de electricidad en todo el país”.

Como parte de este contrato de préstamo, para las inversiones en generación, transmisión y distribución de electricidad se asignará un monto de US$152 millones.

El financiamiento permitirá invertir en proyectos de energía renovable y modernización de la Planta Hidroeléctrica Río Macho, para mejorar su rendimiento y vida útil. Adicionalmente, se construirá un nuevo Centro de Control de Energía Eléctrica, para asegurar la calidad y el servicio ante la creciente demanda.

Cerca de US$98 millones se destinarán a financiar el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. Este tendrá una capacidad instalada de 305,5 megavatios y será una de las mayores plantas de generación hidroeléctrica de Latinoamérica y la mayor de la región centroamericana.

El ICE inició la obra en setiembre de 2009, e incluye la construcción de una presa de 130 metros de altura, con un embalse de 8 kilómetros cuadrados de superficie. El Proyecto tiene un avance del orden de 46,8% y se espera que concluya en el 2016.

Para la gerente de Países del BID, Gina Montiel, “es un  privilegio tener la oportunidad de firmar este contrato de préstamo por parte del BID. Un país con una calidad institucional capaz de enfrentar el gran desafío de acelerar su crecimiento en el sector eléctrico, con energía renovable, con menos emisiones de gases contaminantes, con menor impacto ambiental  y, por supuesto,  con precios competitivos y asequibles para la población”, manifestó.