600 mil asegurados se beneficiarán con nuevo CAIS en Desamparados

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, junto a representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), inauguraron esta mañana el nuevo Centro de Asistencia Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas Díaz.

Esta obra forma parte de los esfuerzos que ha estado realizando la presente administración para fortalecer el modelo solidario de salud que tanto caracteriza la idiosincrasia nacional.

La Mandataria fue muy clara al exponer que la construcción de 5.200 m2 en tan sólo 18 meses, es un ejemplo claro de que no existen motivos para afirmar que la CCSS está en crisis.

“No podemos hablar de crisis cuando hemos dado pasos importantes, claros y notorios como la adquisición de terrenos y estar comprometiendo los recursos para que, finalmente en esta administración, quedaran garantizados los trabajos de construcción y de levantamiento de los hospitales de Turrialba, Cartago y Puntarenas, entre otros”, afirmó la Gobernante.

También manifestó que otras obras de igual magnitud a la inaugurada esta mañana, se están levantando a lo largo y ancho de todo el país.

“Una obra similar entregaremos pronto en el cantón de Siquirres así como 60 nuevos Ebais a lo largo de lo que resta de la administración. Estamos hablando de que somos capaces de atender aquellas demandas que han estado durante mucho tiempo postergadas”, comentó la Presidenta Chinchilla.

La Mandataria cerró afirmando que su “administración está dispuesta a dejar sentadas las bases del proceso que le permitirá a la Caja Costarricense navegar con éxito en medio de esta difícil coyuntura y volver a retomar con gran fuerza y determinación, precisamente los retos que debemos seguir enfrentando en el futuro”.

CAIS de Desamparados es de gran magnitud

La nueva infraestructura se ubica contigua a las actuales instalaciones de la Clínica Marcial Fallas. Para su edificación, se invirtió un monto de ¢7.000 millones y bajo el modelo “llave en mano”, el 17 de agosto del 2012,  finalizó la ampliación de los 5.200 metros cuadrados.

Este brindará servicios especializados en salud de manera integrada, otorgando una atención de alta calidad técnica y humana que incorpore activamente a la familia y a la comunidad.

El actual CAIS cuenta con una extensión total de 17.700 metros cuadrados, para atender a los habitantes de los cantones de Desamparados, Aserrí, Acosta y el distrito de Corralillo de La Unión,  para una población de 600 mil personas adscritas.

Precisamente, la construcción de este nuevo Centro de Atención se debió al incremento considerable de la población que experimentó, en las últimas décadas, la zona sur de la capital.

Con esta inauguración, también se pretende descongestionar a los hospitales de las Mujeres y San Juan de Dios.

Este establecimiento cuenta con una planilla de 411 funcionarios entre  médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de servicio, entre otros. Para atender la novedosa cartera de servicios médicos asistenciales, se crearon 150 nuevas plazas.

Para Ileana Balmaceda, presidenta Ejecutiva de la CCSS, esta inauguración es la concreción de un sueño para esta comunidad.

“Aún en tiempos financieramente difíciles, la señora Presidenta extendió su mano generosa y comprometida con la Caja, la cual sigue invirtiendo en infraestructura y equipos y mantiene vivo el pacto de brindar protección a la población sin distingos de ninguna naturaleza”, manifestó Balmaceda.