MEP lanza campaña promocional de la lectura

San José.- ¡Te invito a leer conmigo! Así dijeron músicos, actores, escritores, deportistas, modelos, humoristas, entre otras personalidades costarricenses, para llamar a los niños y jóvenes a enamorarse de los libros.

La iniciativa es parte de la estrategia de promoción de la lectura impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La campaña busca, además, fomentar el buen uso del lenguaje como vínculo para formar personas tolerantes, cultas, solidarias y con capacidad para el ejercicio de la ciudadanía.

Voceros y personalidades apoyan la causa

Personalidades como el cantante de Gandhi, Luis Montalbert; la cantante y compositora, Debi Nova; los futbolistas, Pablo Gabas y Bryan Ruiz; la modelo, Leonora Jiménez; la ex miss Costa Rica, Johana Solano; los integrantes de la agrupación musical Sonámbulo; la actriz de Gestación, Adriana Álvarez; los comediantes de la media docena; la cantautora, María Pretiz; el locutor y comediante, Gustavo Peláez; la periodista e imitadora, Natalia Monge, de Pelando el Ojo; la pediatra María Luisa Ávila, entre otros, han grabado videos dirigidos a invitar a la niñez y juventud costarricense a leer siguiendo su ejemplo.

“Te invito a leer conmigo” es el nombre de la campaña que será aplicada en todos los países Iberoamericanos y Costa Rica será el primer país que pondrá en marcha la iniciativa, con miras a que se convierta en una herramienta didáctica en la Región.

La joven actriz Adriana Álvarez, reconocida por su papel en la película Gestación, es una de las voceras de esta campaña.

El lanzamiento de la campaña se realizó este martes 30 de octubre, en el cine Magaly, en Barrio la California, con la participación de estudiantes, profesores, artistas, destacadas personalidades y autoridades educativas.

 “El objetivo de la campaña es mejorar la relación entre los estudiantes y los libros, y por ello agradecemos la colaboración de los líderes sociales”, comentó el Ministro de Educación, Leonardo Garnier. “No hay que arrastrar hacia la lectura, hay que seducir a las y los jóvenes con la lectura: invitarles a leer no solo por lo importante o lo útil que pueda ser, sino porque puede ser una de las aventuras más apasionantes de su vida”, acotó.

La campaña se enmarca en el Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación, presentado en la conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada en Paraguay en el 2011.

Para el futbolista  Bryan Ruiz, leer lleva a la realidad: “la lectura es muy importante porque nos ayuda a mejorar la escritura, a aprender cosas nuevas”, dijo.

Por su parte, el vocalista de Gandhi, Luis Montalbert, señaló: “me he dado cuenta de lo que hay en los libros, me he ido encontrando con cosas muy bonitas y rencontrando con otras”, manifestó.