Proyecto de ley para que rebaja en precio de combustibles sean automáticas

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó esta mañana, el proyecto de ley mediante el cual el Poder Ejecutivo, pretende agilizar el trámite de rebaja en el precio de los combustibles. La pretensión es eliminar el engorroso trámite, de casi un mes, en beneficio de los consumidores.

“Buscamos moderar la volatilidad de los precios de los hidrocarburos en el mercado local, y se procura transferir de manera más expedita el ajuste que los precios experimentan a la baja en nuestro mercado interno”, declaró la Presidenta.

El proyecto establece que para ajustes a la baja de los precios de los combustibles, no será necesaria la consulta pública, como ocurre actualmente.

Para la Administración, el mecanismo vigente de fijación automática no favorece el rápido traslado de los beneficios al consumidor ante la rebaja de los combustibles, pues la aplicación del ajuste tarda lo mismo suba o baje el precio.

Para moderar los efectos ocasionados por esas inconstantes variaciones, el Estado considera debe disponer de los mecanismos oportunos para garantizar, por una parte, la correcta fijación del precio final al consumidor, y por otra, el equilibrio financiero de la actividad pública de importación y distribución de los combustibles, atendiendo siempre a la solución oportuna de la fijación de los precios en un lapso razonable.

Una vez aprobado el proyecto en la Asamblea Legislativa, los ajustes al alza tardarán 8 días tras un periodo de consultas, publicación en la gaceta y resolución de la ARESEP.

El proyecto de ley será convocado en las sesiones extraordinarias, según señaló Chinchilla.