Liberman resalta avance del país en telecomunicaciones

San José.- El vicepresidente de la República, Luis Liberman resaltó esta mañana el papel que ha jugado el mercado de las telecomunicaciones en la búsqueda de una mayor competitividad. El jerarca  participó en la inauguración del Seminario y foro Regional de Radiocomunicaciones.

El vicepresidente adujo que la apertura de este sector ha permitido ampliar la cobertura de servicios, mejorar su calidad, generar nuevos servicios y promover la innovación en un mercado competitivo. Liberman mencionó que prueba de esto es que la cobertura en telefonía móvil pasó de 33,4% en 2006 a 103,2%  a inicios de 2012.

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) actualmente hay 4.404.000 celulares en el país, lo cual significa una penetración celular del más del 100%.

Liberman añadió que el Gobierno busca generar un mayor  crecimiento de las redes de telecomunicaciones y de información y facilitar el acceso universal para que todos los costarricenses puedan intervenir activamente de la economía y ser parte de la sociedad mundial de la información y el conocimiento.

“Este país ha hecho una decidida apuesta por elevar su competitividad, apuntalada en factores como el uso y aprovechamiento de las TIC. No es casual que, actualmente contemos con un Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, un Plan de Banda Ancha, un Acuerdo Social Digital, un Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital, y estemos trabajando en actualizar el Plan de Atribución de Frecuencias, todos, instrumentos que marcan el derrotero para alcanzar el anhelado objetivo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento”, dijo Liberman.

El Vicepresidente afirmó que el reto del país tras la apertura del mercado y la volatilidad que la ha caracterizado  estos primeros es lograr que las telecomunicaciones sigan contribuyendo a dinamizar la economía nacional y mejorar las oportunidades de desarrollo de la población.

“Nuestros gobiernos son pasajeros, pero lo que hagamos para potenciar las telecomunicaciones tiene un impacto significativo en el largo plazo. Por eso, aspiramos a que las telecomunicaciones sean un ícono de la Costa Rica del Siglo XXI”, concluyó Liberman.