Gobierno intensificará negociaciones para pronta ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

San José.- El Gobierno de la República intensificará las negociaciones con los diversos sectores políticos del país para lograr una pronta ratificación por parte de la Asamblea Legislativa del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Accue).

Así lo manifestó la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda en un encuentro sostenido esta tarde con diputados del Parlamento Europeo.

Chinchilla  comentó a los eurodiputados que actualmente el acuerdo inicia su trámite respectivo en la comisión dictaminadora y que para inicios del año entrante entraría al Plenario Legislativo para su aprobación. De igual modo la Presidenta instó a los diputados europeos a promover la aprobación de este instrumento comercial y político en sus congresos.

Durante esta reunión, Chinchilla aseguró también que su administración continuará impulsando el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Presidenta aseguró que esta entidad es un referente de políticas públicas idóneas para los tiempos modernos y afirmó que, de igual manera, el país podrá dar aportes valiosos a esta organización sobre políticas exitosas para el bienestar de las poblaciones.

Por su parte, Emine Bozkurt, presidenta de la delegación de los eurodiputados resaltó el aporte de Costa Rica durante las negociaciones  del Accue y en  el proceso de integración de la región.

Sobre este tema, la Presidenta aseguró que Costa Rica está dispuesta a continuar impulsando un proceso de integración de la región. Sin embargo, dejó claro que desde el punto de vista político el país aboga por reformas en dos instancias puntuales dentro del Sistema de Integración Centroamericana.

En primer lugar, la Presidenta apeló  a reformar los estatutos de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano, específicamente el régimen de inmunidad que abriga a los representantes de cada país ante estos organismos. En segunda instancia, Chinchilla adujo que es necesario revisar los costos y cuotas económicas de incorporación a estos entes, pues algunos resultan muy onerosos.

Desde el plano comercial, el Gobierno se comprometió a impulsar a partir de 2013 (cuando Costa Rica asuma la Presidencia pro témpore del SICA) cuatro iniciativas de carácter comercial.

Anabel González, ministra de Comercio afirmó que además del impulso al Accue,  Costa Rica buscará la incorporación plena de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana, la adopción de un reglamento técnico común sobre cuestiones de etiquetado de productos y la elección del nuevo Secretario General de este foro.

Durante el encuentro la Mandataria les explicó además  a los europeos los esfuerzos que hace el país  en diversas áreas para el bienestar de su población. Chinchilla resaltó en este sentido las políticas de educación y salud, así como las iniciativas de conservación ambiental que impulsa el país.