MOPT y COSEVI rinden cuentas sobre aplicación de nueva Ley de Tránsito

Ing. Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se reunió esta mañana con el Ministro, Pedro Castro, autoridades de la Policía de Tránsito y del Consejo de Seguridad Vial para analizar lo realizado hasta ahora con la implementación de la nueva Ley de Tránsito, que rige desde el pasado viernes.

La Mandataria estuvo interesada en todos aquellos aspectos relacionados con la ley y que están en proceso de implementación, tales como los reglamentos, dentro de los que destacan el Reglamento de Dispositivos de Retención infantil, es decir los que regularán de forma más específica los dispositivos de retención de menores, como portabebés, cojines elevadores, entre otros.

La oportunidad fue aprovechada por el Consejo de Seguridad Vial para presentar oficialmente ese reglamento y el de Especificaciones Técnicas de Vehículos Automotores, relacionados con espejos retrovisores, luces, dispositivos retroreflectivos para vehículos de carga y transporte público y dispositivos antincrustamiento, entre otros.

Esta semana también estará listo el reglamento que regulará los dispositivos para motociclistas, como ropa retroreflectante para los conductores de estos vehículos, entre otros detalles relacionados.

Chinchilla Miranda también recibió detalles sobre los procesos de calibración de 100 alcohosensores con base en los rangos de tolerancia establecidos por la nueva legislación. Estos instrumentos estarán en servicio al final de esta semana, mientras eso ocurre se están utilizando otros 140 dispositivos con la calibración antigua y será el juez a quien se le presente un infractor el que solicitará la equivalencia con los nuevos rangos, según explicó el director de Tránsito, Diego Herrera, quien agregó que ya han sido remitidas 10 personas a los despachos judiciales por conducir en estado de ebriedad.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes,  Dr. Pedro Castro Fernández enfatizó en el importante esfuerzo de coordinación realizado en las últimas horas para lograr que los oficiales tengan la información y equipo necesarios para garantizar la aplicación de la nueva ley.

En ese sentido, Castro anunció que, con corte a ayer domingo 28 de octubre, se han confeccionado 454 boletas de infracción, dentro de los que destacan sanciones por falta de inspección vehicular (79 casos), no uso del cinturón de seguridad con 60 sancionados y el no empleo de chaleco o ropa retroreflectiva en motociclistas, con 57 infracciones contabilizadas.

Por su lado, la directora del COSEVI, Silvia Bolaños, recalcó que el viernes anterior se logró publicar de manera digital, en La Gaceta, el nuevo decreto que regula la restricción vehicular por lo que desde hoy los oficiales de tránsito están sancionando a quienes violen la medida, en el caso del lunes a quienes ingresen a la zona prohibida con placas finalizadas en 1 o 2.

La funcionaria también citó que están en el proceso de capacitación de los oficiales de tránsito, labores que comenzaron desde el pasado 3 de octubre y finalizará el 17 de noviembre. Cada oficial dispone de toda la información en su dispositivo electrónico, Handdheld y un resumen de los principales temas, de ahí que estima que los inspectores cuentan con todas las herramientas para aplicar la nueva legislación.

De igual forma, en todos los sistemas informáticos se actualizó la información y están en servicio con base en la nueva Ley de Tránsito, tales como acreditación de conductores, es decir, emisión y renovación de licencias, pago de infracciones, impugnaciones y otros temas.

Asimismo, para noviembre saldrá a los medios una campaña de divulgación y concienciación sobre la nueva Ley, la cual ya está preparada y está en proceso de definirse su distribución en los medios en los que se pautará.

Patios y predios

Producto de la coordinación entre el Consejo de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito se abrió espacio en los distintos predios y patios con que se disponen para ubicar los vehículos detenidos, en total unos 15 automotores hasta la fecha, cuatro de ellos por no portar licencia.

Así por ejemplo, señaló Herrera con la ley vigente se requieren 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre para que el automotor sea decomisado, con la nueva ley, esta retención se aplica para conductores profesionales y novatos con 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre (se han detenido 10 automotores).

Se cuenta con espacio para ubicar automotores decomisados en Pavas, Colima, Calle Blancos, Zapote e Invu Las Cañas y en todas las delegaciones de la Policía de Tránsito del país y algunos terrenos del Consejo.

También se iniciarán las conversaciones con el Poder Judicial para que en el mediano plazo sean ellos los que dispongan de los vehículos decomisados a los infractores o bien designen un depositario judicial que custodie el automotor (puede ser el mismo infractor o un familiar, por ejemplo, quien se compromete a guardar el vehículo en su propiedad y mantenerlo en condiciones adecuadas, además de no extraerle ninguna pieza).