Bancos públicos harán monitoreo sobre comportamiento de tasas de interés

San José.- Los directivos de los  bancos del sector público se comprometieron esta tarde a monitorear el comportamiento de las tasas de interés en sus entidades bancarias, esto tras una reunión con la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

En esta cita  la Mandataria les externó su preocupación  por el comportamiento de las tasas de interés, particularmente en el diferencial entre los bancos estatales con los privados, que repercute de manera negativa en la economía de las familias costarricenses.

Tras el encuentro los directivos de los bancos se comprometieron con la Presidenta en tres acciones para tratar de reducir las tasas de interés.  La primera consiste en monitorear más de cerca cuales son los factores del porque de este diferencial a nivel general, determinar cual es la situación particular en cada banco que motiva estos diferenciales y por último coordinar mejor  entre los bancos, el ministerio de Hacienda, el Banco Central y los  proveedores de fondos – en su mayoría instituciones públicas-  para evitar estos diferenciales.

“El aumento en  las tasas de interés es una preocupación de la Presidenta de la República y también de los directivos de los bancos públicos, esta es la primera vez que los bancos públicos pagan tasas tan altas, es por eso que queremos ver las razones, porque esto no puede ser así”, manifestó el vicepresidente Luis Liberman, coordinador del área económica del Gobierno.

Además del vicepresidente Liberman, a  la Presidenta la acompañaron en esta reunión: Carlos Ricardo Benavides, Edgar Ayales y Francisco Chacón; ministros de la Presidencia, Hacienda y Comunicación; respectivamente.

Asistieron  por parte del Banco Nacional Janina del Vecchio y Federico Ruzika;  del Banco de Costa Rica Alberto Raven y Marta Arrea, así como Francisco Antonio Pacheco y Marvin Arias, del Banco Popular.