Presentación de recursos de Amparo, Habeas Corpus y Habeas Data se podrá hacer en cualquier parte del país

San José.– Los recursos de Amparo, Habeas Data y Habeas Corpus,   podrían ser presentados  en cualquier lugar del país, ante  tribunales distintos a la Sala Constitucional  al dictaminarse en  una comisión especial positivamente y en forma unánime el expediente 17926 que reforma  dos artículos de la Constitución Política.

La reforma   de la Carta Magna pretende que con la descentralización se favorezca un reparto racional de estos asuntos y los mismos puedan ser resueltos con el estudio y atención que ameritan.

La iniciativa  además establece   que corresponderá a una sala especializada de la Corte Suprema de Justicia, declarar la inconstitucionalidad de las leyes y de las otras normas o actos que determine la ley.

Se contempla entre las atribuciones de esta sala especializada dirimir los conflictos de competencia entre los Poderes del Estado, conocer las consultas sobre proyectos de reforma constitucional de aprobación de convenios, tratados internacionales y otros proyectos de ley, según se disponga.

Para el presidente de la comisión el liberacionista Luis Gerardo Villanueva la iniciativa permite que tribunales regionales realicen parte de la labor que hasta ahora realai8za la Sala Constitucional.

Destacó que los Magistrados de esta instancia deben resolver lo contenido en 20 mil expedientes y con la descentralización que se plantean serán esos tribunales quienes resuelvan la mayoría de esos asuntos.

Aunque el dictamen  que se presentará al Plenario Legislativo será firmado por los tres diputados integrantes de la comisión especial, Luis Gerardo Villanueva considera que se debió eliminar consulta facultativa que pueden hacer los diputados a la Sala Cuarta una vez aprobado un proyecto en primer debate.

Villanueva sostiene que son precisamente esas consultas las que han convertido a la Sala en una especie de Senado

Por su parte el legislador socialcristiano Rodolfo Sotomayor Aguilar  es del criterio que se debe mantener esa consulta.

Tanto diputados como magistrados reconocen la necesidad de descongestionar la Sala Constitucional, durante su comparecencia a la Comisión el Presidente de la Corte Luis Paulina Mora expresó que “la Sala ha sido víctima de su propio éxito, nunca pensamos que esto ocurriera de esta manera”

“Creo que es necesario reformar la jurisdicción, a este momento los amparos acaparan la atención de la Sala, hay una cantidad importante de Habeas Corpus, y en cuanto a  las acciones de inconstitucionalidad, si bien es cierto hemos mejorado los niveles de respuesta, también es cierto que hay acciones de inconstitucionalidad que aún se mantienen por años en el conocimiento de la Sala “expresó

El proyecto dictaminado  ahora pasará al Plenario Legislativo donde necesitará la aprobación en dos legislatura para que pueda entrar en vigencia la reforma, para lo cual se requiere además modificar la Ley de la Jurisdicción.