RobotiFest aún acepta inscripciones de proyectos

San José.- Si usted es creativo, tiene gusto por la robótica y piensa que podría aportar alguna solución a problemas cotidianos, quizá le interese participar en el Primer Concurso Nacional de Aplicaciones en Automatización y Robótica, RobotiFest. Pero atención: hasta el próximo 8 de noviembre se aceptarán inscripciones.

El Festival RobotiFest es una competencia de robótica que consiste en diseñar y crear soluciones robóticas y de sistemas automatizados originales y creativos para la industria y la vida cotidiana.

En su primera edición, RobotiFest abrió dos categorías. En la categoría general los participantes deben desarrollar robots tradicionales dirigidos en los ejes temáticos de “manufactura y logística”, “servicios y biorobótica” y “ambiente”.

Por otra parte, en la categoría “007 Challenge se debe diseñar un dispositivo o gadget para el espía secreto James Bond, si este agente encubierto ficticio viniera a una misión en nuestro país. El dispositivo debe ser relacionado con espionaje, y los proyectos presentados no deben tener enfoque bélico. Si alguno hace referencia a guerra o violencia será descalificado.

Cualquier persona mayor de 15 años, costarricense o extranjera residente en Costa Rica, en representación personal o institucional, puede participar del concurso. No hay restricciones en cuanto al equipo que se emplee en la elaboración del robot, ni en las dimensiones. Los participantes pueden participar individualmente o en grupos de hasta cinco integrantes.

Para más información y realizar las inscripciones se puede visitar el sitio oficial de la actividad www.robotifest.com.

Este festival es coordinado y organizado por jóvenes estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), y es auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y por la Embajada Británica en Costa Rica.

“En nuestro país nunca se ha hecho una competencia interuniversitaria de automatización y robótica para resolver problemas a nivel ingenieril. Competencias de este tipo permiten desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo de jóvenes e ingenieros, y hacen brillar su talento”, indicó Alejandro Hernández, Director de Fomento de la Ciencia y la Tecnología del MICIT.

Etapas. El pasado 14 de setiembre se llevó a cabo la primera convocatoria del RobotiFest en la Escuela de Estudios Generales de la UCR, en la cual se presentaron algunos de los proyectos inscritos, muchos de ellos en una etapa de prototipos. Durante esta jornada hubo conferencias de expertos en tecnología y presentaciones culturales.

De acuerdo con Alina Rojas, estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR y una de las organizadoras de la actividad, en esa convocatoria participaron 41 personas con 13 equipos.

Entre quienes se inscribieron en la categoría “007 Challenge” antes del 14 de setiembre, la Embajada Británica y la Cámara Británica de Comercio en Costa Rica (BritCham) premiaron a los participantes con una entrada a la première exclusiva y privada de la película de James Bond Skyfall, que será el próximo lunes 29 de octubre.

Como parte de esta actividad, ambas instituciones organizan también una exhibición de automóviles británicos, que tendrá lugar del domingo 28 al martes 30 de octubre en Avenida Escazú. Todo público puede asistir de modo gratuito y conocer acerca de la industria automotriz británica. Las compañías Mini Cooper, Land Rover y Jaguar mostrarán algunos de sus modelos de lujo. Este evento se lleva a cabo gracias a la colaboración de HSBC, British Telecom, ED&F Man, Brett Martin, Vitec Group, Sony Pictures, DISCINE S.A., y Amanda Boutique.

Final Inteligente. La final de RobotiFest se llevará a cabo el próximo 1° de diciembre, en el marco del SmartFest, una actividad especial sobre el uso inteligente de la tecnología organizado por MICIT y por la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), que se realizará el 29 y 30 de noviembre y el 1° de diciembre en la Antigua Aduana.

De acuerdo con Mauricio Zamora, Coordinador de Laboratorios de Automatización y Robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, en la final se presentarán todos los equipos inscritos con su proyecto, los cuales serán calificados por jueces tomando en cuenta aspectos tales como factibilidad económica y técnica del proyecto, originalidad e impacto, entre otros.