Costa Rica entrega contribución a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

San José.- Este miercoles 24 de octubre tuvo lugar en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la entrega de la contribución  que realiza Costa Rica por medio de la Misión Permanente ante la OEA a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

En esta actividad estuvieron presentes por parte de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos, el Embajador Representante Permanente, Edgar Ugalde Álvarez,  la Embajadora Alterna Rita Hernández y la  Ministra Consejera Samy Araya. Por parte de la CIDH,  el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino, así como todo el equipo de trabajo de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión compuesto por Flor Elba Castro, Lorena Ramírez, Lislol Burnner , Juan Carlos Opegui y Michael Camilleri.

El Embajador ante la Organización de Estados Americanos,  Edgar Ugalde resaltó que Costa Rica “nació en el regazo de la libertad de expresión, nuestro primer presidente y último jefe de estado,  fue un fiel defensor de la libertad de expresión, incluso fundó  un periódico“.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza expresó “que no solo reconocemos el gesto de Costa Rica sino es el tipo de acciones que quisiéramos de todos los Estados Miembros, en congruencia con lo que creen y a lo que soberanamente se han adherido, contribuyan a fortalecer los derechos de sus connacionales. Es en realidad un gesto, que para el momento en que se encuentra el sistema,   de extraordinaria importancia para la Relatoría y para la Comisión en su conjunto, porque  le da a Costa Rica una autoridad moral extraordinaria y es de eso lo que se trata  al final del día, se trata que fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos con acciones de esta naturaleza.”.
La Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino, agradeció el gesto y el respaldo que  siempre ha tenido de Costa Rica a esa Relatoría, mismo que  se vio reflejado en las sesiones de la XLII Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia. De la misma manera, valoró esta contribución ya que “es un respaldo no solo para esta Relatoría sino con el sistema interamericano en general”.

Esta contribución a la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un gesto  a la promoción, defensa y práctica de la libertad de expresión como sostén indispensable para el  fortalecimiento de la democracia y del sistema interamericano.
La contribución de Costa Rica fue de 3.070 dólares.