Modernización portuaria de Limón contará con 40 millones de dólares

San José.- El Viceministro de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Pacheco Romero, compareció ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde explicó las bases sobre las que se sustenta el expediente 18508.

El mismo es una propuesta que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un contrato de préstamo para el financiamiento de la modernización de la infraestructura del Puerto de Moín.

El monto total de dicho préstamo es de $40 millones de dólares, que serían desembolsados en tres años a partir del 2013.

El Viceministro Pacheco Romero explicó algunos de los sectores que se van a modernizar y la forma en que se invertirán los dineros.

Indicó que a diferencia de otros proyectos que llegan a la Asamblea Legislativa con un contrato ya aprobado por el Poder Ejecutivo, en este caso, aún no se ha dado este paso.

Eso sí, dio detalles sobre las posibles condiciones financieras que tendría el préstamo del dinero, que según sus palabras, significará apenas el 0.05 por ciento del PIB.

De acuerdo con las proyecciones que tienen los funcionarios de la Hacienda Pública, el próximo año la inversión sería de 4200 millones de colones que corresponden al 20 por ciento del total del dinero.

El grueso de la inversión sería en el 2014 cuando se desembolsarían 12 mil 424 millones de colones que representan el 60 por ciento del total de los recursos y para el 2015 el 20 por ciento restante, que son un poco más de 4000 millones de colones.

Nuevos expedientes

La Orden del Día de la comisión aumentó con una serie de expedientes que han ingresado en las últimas fechas por lo que se procedió a integrar las respectivas subcomisiones de estudio, así como a aprobar las consultas que son necesarias y las audiencias obligatorias.

El expediente 18477 Reforma del Artículo 5 e Inclusión del Artículo 5 Bis de la Ley de Contratación Administrativa se envió a consulta a la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, Ministerios de Hacienda, Economía y Comercio Exterior y la Unión de Cámaras (UCCAEP).

La subcomisión que conocerá la propuesta la integran Gustavo Arias Navarro (PAC), Manuel Hernández Rivera (ML) y Sianny Villalobos Argüello (PLN).

La Procuraduría General de la República, la Contraloría, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerios de Hacienda y la Dirección de FODESAF deberán emitir su criterio sobre el proyecto 18494 Reforma a la Ley de Creación de la Ciudad de los Niños.

La subcomisión de trabajo la integran José Joaquín Porras Contreras (PASE), Agnes Gómez Franceschi (PLN) e Ileana Brenes Jiménez (PLN).

La iniciativa 18495 Ley de Pensión-Consumo se envió a consulta a una extensa lista de instituciones entre las que se encuentran todas las operadoras de pensiones, el Sistema Bancario Nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Dirección General de Tributación Directa, entre otras.

Sobre este proyecto también deberán presentarse en audiencia para emitir su criterio Diego Garro y Walter Coto que son los proponentes del proyecto, así como el Ministro de Hacienda Edgar Ayales Esna.

La subcomisión que lo va a conocer, en primera instancia, la integran José Joaquín Porras Contreras (PASE), Agnes Gómez Franceschi (PLN) y Carlos Avendaño Calvo (Restauración Nacional).

El proyecto 18573 Reforma al artículo 14 de la Ley de Impuesto General Sobre las Ventas será conocido en una subcomisión integrada por los congresistas Alicia Fournier Vargas y Agnes Gomez Franceschi de Liberación Nacional, además de Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario.

Sobre esta propuesta de ley deberán pronunciarse la Cámara de Industria de Costa Rica, Unión de Cámaras, Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Hacienda.

El último de los expedientes recién ingresados en la comisión tiene el número 18578 y pretende modificar varios párrafos del artículo 5 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria.

Deberán manifestar su posición sobre esta iniciativa la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Hacienda.

La subcomisión de trabajo la conforman Luis Fernando Mendoza Jiménez y Siany Villalobos Argüello de Liberación Nacional, a quienes acompaña Gustavo Arias Navarro de Acción Ciudadana.