Costa Rica da gran salto en competitividad

San José.- Costa Rica mejoró el acceso a la información crediticia al garantizar el derecho de los prestatarios de inspeccionar sus datos personales, facilitó el proceso para obtener licencias de construcción al implementar sistemas de aprobación en línea, proporcionó a las empresas el pago de impuestos municipales a través de sistemas electrónicos y promulgó un impuesto de tasa única para el registro, desracó la Presidencia de la República en una nota entregada a la prensa.

Estos avances ubican al país entre las 10 economías mundiales que implementaron reformas para facilitar a los empresarios locales la manera de hacer negocios entre junio 2011 y mayo 2012, de acuerdo con el reporte “Doing Business 2013” de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM).

Para alcanzar esta posición, el Gobierno suscribió un convenio con el Banco Mundial en agosto 2011 para que, con su asistencia técnica, el país pudiera mejorar su lugar en el “Doing Business”, el cual analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante todo su ciclo de vida.

Para la presidenta de la República, Laura Chinchilla, este hecho marca un hito fundamental e importante en el devenir del desarrollo de la nación.

“Desde el inicio de nuestra administración pusimos el problema de la tramitología junto a la mejora permanente de la calidad de nuestro recurso humano y de la recuperación de la infraestructura vial como los tres grandes retos que deberíamos enfrentar si queríamos hacer de Costa Rica una de las economías mas competitivas de la región. Por eso celebro el hecho de que hoy estemos compartiendo estas importantes estadísticas”, declaró la Mandataria.

Al ser la primera vez que el país figura entre los diez mejores del mundo, la Presidenta aseguró que no existe razón que impida a la nación aspirar y convertirse en el país más competitivo de América latina.

“Hoy tenemos verdaderas razones para ser optimistas porque, en primer lugar, Costa Rica ha demostrado que cuando se propone una meta logra alcanzarla. Seguimos siendo los primeros en la región en paz, democracia y respeto así como en materia de innovación y desarrollo sostenible”, aseguró la Gobernante.

Representantes del Banco Mundial reconocieron el esfuerzo realizado por el Gobierno al marcar la diferencia en el ambiente de negocios en tan corto tiempo.

El Gobierno de Costa Rica demostró que con un esfuerzo serio y decidido se pueden lograr reformas rápidamente para mejorar el clima de inversión y aumentar la facilidad para hacer negocios en el país. Estas reformas representan un impulso favorable para el dinamismo del sector privado, y muy especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por los costos para hacer negocios,” dijo Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica.

Por su parte, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, manifestó que el éxito en los índices de competitividad, ha dependido  del trabajo conjunto de las instituciones involucradas y del valioso aporte del Banco Mundial. “Además, refleja los primeros resultados de un trabajo estructurado dirigido a mejorar el clima para los negocios y posicionar al país entre las economías más competitivas de la región”.

Desde el inicio de la Administración Chinchilla Miranda, se definió en el marco del Consejo de Competitividad e Innovación la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, con el fin de reducir de manera significativa los trámites que más obstaculizan las actividades productivas, en especial de las pequeñas y medianas empresas.

Este proceso se intensifica en el presente año con el objetivo de obtener mejores resultados en los índices de competitividad del “Doing Business del 2014”, que se verían reflejados en mayores inversiones en el país por parte de empresarios nacionales y extranjeros.