Museo de los Niños remodeló su sala de fomento a la lectura

Artículo tomado de RedCultura.com

Niños de la Escuela Anselmo de Llorente fueron los invitados de honor a la inauguración de “La Aventura de Leer”. Foto: Museo de los Niños

El rincón especial que durante 15 años se ha dedicado a los cuentos y las letras, a honorar a los personajes de la literatura clásica y moderna como lo son Tarzán, La Sirenita, Peter Pan, Campanita y Harry Potter, se ha remodelado para brindar una experiencia más interactiva y fascinante para los pequeños.

“La Aventura de Leer” es el nuevo nombre del espacio dedicado a la lectura, el cual surge del esfuerzo del Grupo Nación y el Museo de los Niños,  quienes después de realizar unas mejoras en el 2011 decidieron remodelarlo por completo para darle una nueva cara.

La inauguración oficial se dio el pasado viernes 12 de octubre.

El objetivo de la sala es ofrecer elementos tecnológicos  y no tecnológicos para despertar los cinco sentidos de los niños y niñas, facilitándoles experiencias vivenciales inspiradas en la lectura y que incentiven la imaginación para que formen sus propias historias.

Sala Interactiva

Con la renovación de este homenaje a la literatura se implementaron 10 dispositivos interactivos. Dentro, los pequeños y grandes podrán aprender y divertirse por medio de acertijos relacionados con esculturas de animales, pizarras interactivas con vistosas animaciones, 3 pantallas en donde se mostrarán cuentos cortos ilustrados y con sonido, pizarras magnéticas para la creación de personajes y frases, entre otras atracciones.

El espacio cuenta con 129 metros cuadrados y es el resultado de 10 meses de trabajo conjunto por parte del Departamento de Responsabilidad Social del Grupo Nación; la firma de arquitectos PARQ, que fue representada por el arquitecto Jose Pablo Gómez; y el Museo de los Niños.

Fabiola Rodríguez, dirigente del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, del cual forma parte el Museo de los Niños, reiteró la importancia de la juventud en la institución.

“Siempre hemos creído que los niños son el presente. Mucha gente dice que los niños son el futuro, sin embargo para el Museo de los Niños y nuestra institución, los niños son el presente. Hay que educarlos hoy, darles apoyo, fomentarles todos los aspectos importantes de su vida hoy para que el día de mañana sean personas de bien. Nosotros creemos y estamos seguros de que creándoles todos estos cimientos, valores, educación, conocimiento, cultura, ellos van a poder eventualmente exigirles a su sociedad, pero sobretodo contribuir en su comunidad y en su país” declaró Rodríguez en conferencia de prensa.