El PAC en su peor crisis

Pareciera un hecho anunciado la situación por la que atraviesa el Partido Acción Ciudadana, nacido bajo la luz de la transparencia, la rendición de cuentas y sobretodo de la ética.

Desde hace algunos meses el Tribunal Supremo de Elecciones inició varias investigaciones sobre el manejo de las finanzas en las últimas campañas políticas, lo cual ha levantado revuelo fundamentalmente en el Partido Movimiento Libertario, que además de afrontar acusaciones por el manejo de los recursos otorgados por el Estado, es investigado por presuntas donaciones y aportes irregulares. También, el Partido Liberación Nacional forma parte de las investigaciones del TSE.

Así las cosas, la crisis del PAC tiene cuatro frentes abiertos: el proceso que llevará al PAC al Ministerio Público por supuesto mal manejo de sus finanzas, la división interna de la Fracción Legislativa, la pérdida de poder de su Ottón Solís y la salida de su cofundador Alberto Cañas.

La develación de cada uno de estas situaciones se da ante diferentes escenarios judiciales y políticos, sin dejar de lado los medios de comunicación, cuyo papel en todo esto ha sido vital desde la detención de dirigentes y del allanamiento a la sede del Partido Movimiento Libertario el año pasado.

La Asamblea Legislativa en ese entonces creó una Comisión que inició la investigación de los Libertarios, siguió con los Liberacionistas y ahora abordará al PAC.

Las interrogantes son muchas y habrá que esperar el desarrollo de acontecimientos interdependientes, como lo son el proceso judicial, la convención para designar la candidatura presidencial y el rol que le competerá a Ottón Solís y sus seguidores frente a los nuevos sectores que han accedido al control del partido.

Estatuto del Partido Acción Ciudadana

ARTÍCULO 8 – Transparencia y rendición de cuentas

En la vida interna de la organización y en las actuaciones públicas de sus funcionarios y representantes, el Partido velará por la aplicación efectiva de los principios de transparencia y de rendición oportuna de cuentas a los ciudadanos, como medio efectivo para asegurar un ejercicio ético de la función pública.

Se solicitará a instancias ajenas al Partido y al Sector Público, como el Estado de la Nación, Transparencia Internacional, la Comisión Nacional para el Rescate de Valores, y otras del mismo prestigio e imparcialidad, de acuerdo a sus especialidades, la evaluación de la gestión del Partido cuando sus miembros ocupen cargos públicos.

ARTÍCULO 9 – Combate a la corrupción

El Partido Acción Ciudadana combatirá tenazmente todas las formas de corrupción política no sólo para salvaguardar los recursos públicos sino también para evitar que la corrupción se constituya en una fuente de ventaja competitiva que desvirtúe el principio de la libre competencia en el ámbito de la economía y la producción.

 

Artículo de opinión escrito por Andrés Samuel Torres