BID aprueba préstamo para Proyecto Hidroélectrico

Imagen con fines ilustrativos, Río Reventazón. Archivo.

San José.-  la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo por $200 millones para el proyecto hidroeléctrico Reventazón.

El gerente de Finanzas del ICE, Martín Vindas, explicó que a partir de la aprobación del Consejo Directivo del ICE, en marzo del 2011, al esquema de financiamiento para el Proyecto Reventazón, unidades técnicas, financieras, legales, ambientales e institucionales de las Gerencias de Electricidad y de Finanzas del ICE, se abocaron a su  implementación  para concretar la disponibilidad de los recursos financieros necesarios que garanticen al país la entrada en operación de la Planta en el 2016.

Agregó que este préstamos del BID complementa otro financiamiento que semanas atrás el mismo Directorio del BID también aprobó al ICE por un monto de $ 90 millones para Reventazón.

El diseño de la estructura para el Reventazón, por parte de la Gerencia de Finanzas, fue elaborado con premisas que consideran costos financieros competitivos y de largo plazo (mínimo 20 años), lo cual ciertamente impone desafíos.  Además, con la aprobación se logran los objetivos planteados en el programa de trabajo”, manifestó.

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón se localiza en la cuenca media del río del mismo nombre, aproximadamente 8 km al suroeste de la comunidad de Siquirres. Utilizará el agua del río Reventazón y se constituirá, al término de su construcción, en la planta hidroeléctrica de mayor capacidad instalada en el país, con 305.5 megavatios, contribuyendo al abastecimiento de cerca de 525 mil hogares.  Al 1 de octubre pasado tenía un avance del  46.08%.