Gala del 115 Aniversario del Teatro Nacional

Carolina Ramírez con la Orquesta Sinfónica Nacional. Extraordinaria interpretación.

El viernes pasado tuve el gusto de asistir a la Gala del 115 Aniversario del Teatro Nacional, fue una noche increíble, con grandes sorpresas y personajes destacados del medio Cultural y Político; donde me fue indescriptiblemente grato ver a muchas familias colmando las plateas, palcos y galerías dando con ello un gran ejemplo a la luneta, donde habían varias butacas vacías, a

pesar de que estaban destinadas a invitados.

Familia Quijano disfrutando de la Gala (de izquierda a derecha): Seidy, Norma, Karen, Stacy y Anaí.

La Gala inicio con un breve, a Dios gracias, y emotivo acto protocolario en el que no podía faltar el discurso de la Sra. Adriana Collado (Directora del Teatro Nacional) y el Ministro de Cultura el Sr. Manuel Obregón, en el que también se hizo un merecido homenaje  a Don Manuel Rovinski y a la Sra. Jody Steiger (Ex-directores del Teatro Nacional) así como un tributo a la Sra. Graciela Moreno (La Doña) fallecida ex-directora del Teatro Nacional y otro funcionarios pensionados o fallecidos que dejaron su huella en la institución.

Manuel Obregón dado su discurso conmemorativo.

Luego vino la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Irwin Hoffman de la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky en una  bella interpretación que conmovió a toda la audiencia; después llego al escenario una joven que nos impresionó a todos, la pianista Carolina Ramírez, que tuvo la dura tarea de cubrir al maestro Jacques Sagot, que por motivos de salud no pudo presentarse, reto al que la Srta. Ramírez brilló para placer y ovación del público acompañada por la Orquesta Sinfónica en la interpretación del concierto en Sol Mayor para Piano y Orquesta de Maurice Ravel; tuve la oportunidad de conversar brevemente con ella:

La joven Pianista Carolina Ramírez cuando llego a ser felicitada por el Sr. Guido Sáenz, por su brillante presentación.

Dentro del marco del 115 Aniversario: ¿Que significa para usted estar aquí hoy?

Es la experiencia más honorable que he tenido, primero por ser el 115 aniversario y segundo por ser con la Orquesta Sinfónica; ha sido un trabajo inmenso de todos, algo increíble y novedoso para mí porque nunca había tocado con la Orquesta.

Estaba programado el maestro Sagot y la llamaron a usted ¿La tomo por sorpresa?  ¿Cómo fue?

Sí, de hecho que me tomo por sorpresa primero por cubrir a un gran músico como Jacques Sagot y segundo porque fue muy rápido, de viernes para martes teníamos que tenerla con la Orquesta, fue de todo el día en el piano, no dormí, pero fue muy emocionante.

Muchísimas personas no han escuchado nunca a la Orquesta Sinfónica o tan siquiera entrado a un Teatro ¿Qué dirías a ellos en está fecha conmemorativa?

Yo pienso que todos deberían venir. Hay gente que piensa que la música clásica es para elites; y no es así. Además como el Teatro ha bajado las tarifas deben aprovechar porque la música es para todos y mucho más para quienes nunca han tenido contacto con ella.

Luego del intermedio concluyó la Gala cerrando con broche de oro con  la interpretación de la Segunda Sinfonía en Re Mayor, Op. 73 de Brahms y una vez la batuta del maestro Hoffman nos impactó.

Les recuerdo que continúan las actividades conmemorativas y hoy se presentará la Zarzuela “La Gran Vía”  a cargo de la Ópera de Cámara de Costa Rica, les recomiendo asistir pues es una forma muy agradable de acercarse al Teatro Lírico pues está obra de música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y libreto de Felipe Pérez y Gonzalez con su tono cómico-lirico narra y satiriza los hechos que envolvieron la construcción de la calle madrileña del mismo nombre y todos los inconvenientes que surgieron. Se presentará a las 5pm y a las 8pm, la entrada general está en tan solo  ¢5.000 ¡Los esperamos!

Jorge Jefferson

Sígue en Facebook a  “Tractores y Violines” (dar click)