ExpoINGENIERÍA galardonó las mejores innovaciones estudiantiles

San José.-  Después de tres días intensos de trabajo, convivencia, exposición y análisis, en día de ayer se anunciaron a los ganadores de la Expo Ingeniería 2012.

Gracias a su proyecto Controlador de Signos Vitales Sistemáticamente Automatizado (CSSA), un dispositivo médico que permite detectar la temperatura, la respiración y la frecuencia cardíaca de modo sitemático, y a través de Bluetooth puede ser recibido de modo automatizado en cualquier dispositivo móvil,  José David Somarribas Escalante, José Pablo Soto Alvarado y José Eduardo Vargas Solís, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco, obtuvieron el mayor galardón  de la Feria Nacional ExpoINGENIERÍA 2012.

La Presidente Chinchilla estuvo presente en la Ceremonia de Premiación y dedicó palabras de motivación para los estudiantes. Foto cortesía de MICIT

De la mano de la Presidente de la República Laura Chinchilla; Keilor Rojas, Ministro a.i. de Ciencia y Tecnología; Leonardo Garnier, Ministro de Educación Pública y Fernando Bogantes, Director de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, estos estudiantes recibieron su trofeo como ganadores del primer lugar de ExpoiNGENIERÍA 2012.

“Con la calidad de proyectos que se presentaron en ExpoINGENIERÍA, no lo esperábamos; fue una sorpresa saber que tanto trabajo, esfuerzo y sacrifico al final tuvo su premio. Nada que ha habido en mi vida se compara con esta sensación. ¡No lo podíamos creer!”, expresó José David Somarribas. El joven indicó que, entre sus deseos, está estudiar ingeniería aeronáutica.

Así como el suyo, fueron otorgados otros 21 reconocimientos.

“Costa Rica está creciendo porque tenemos gente con talento y esto es reconocido mundialmente, incluso por las empresas. Por esto es necesario invertir en educación y desarrollo, y actividades como esta muestran los frutos que cosechamos al buscar una educación de calidad”, indicó Laura Chinchilla, Presidente de la República.

Mejores proyectos de ExpoINGENIERÍA. En la categoría de Ciencias de la Computación y la de Ingeniería Eléctrica y Electrónica participó tal cantidad de proyectos que se premiaron dos proyectos por cada una.

En el caso de Ciencias de la Computación el ganador fue el proyecto ALFA-COTAI, una plataforma de educación virtual que permite a los profesores hacer pruebas en línea, enviar documentos y comunicarse con sus estudiantes. El trabajo fue desarrollado por el estudiante de 10° año Kevin Alfaro Vega, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de COTAI.

Por su parte, los estudiantes Kristal Fabiola Chavarría Villalobos y Olger Roberto Duarte Pérez, de 10° y 9° año respectivamente del CTP de Santa Ana, recibieron el reconocimiento por su proyecto I.E.S. Beta, una aplicación de emergencias para dispositivos móviles basada en la plataforma 911.

“Al abrir la aplicación se llama inmediatamente al 911, y mientras las personas hablan, el operador recibe la información personal, un pequeño expediente medico y la ubicación geográfica de la persona que llama”, explicó Chavarría.

En la categoría de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el proyecto HDJ-112 Basurero automático, de los estudiantes Humberto Badilla Muñoz, Cristopher Sánchez Molina y Josser Aguilar Sánchez recibió el conocimiento. De acuerdo con Aguilar, este basurero fue pensado para personas con alguna discapacidad que les impida presionar la palanca para abrir la tapa y evitar abrirla con las manos. De este modo, ellos crearon un basurero que incorpora un sensor infrarrojo que la levanta al acercarse el pie, la mano o la silla de ruedas.Ellos cursan el 11°año en el CTP de Venecia.

Asimismo, el trabajo Comunicador Universal del estudiante Cristopher Isaac Portocarrero Mora recibió otro premio en esta categoría. Él es estudiante de 12°año del CTP COVOMOSA.

“Este dispositivo sirve para ayudar a personas con discapacidad audiovisual a comunicarse. Funciona con un teléfono, una aplicación en el sistema operativo Android, un guante, varios vibradores y un microcontrolador Arduino”, explicó el estudiante. Al “hablarle” al teléfono, gracias a esta aplicación se puede leer lo que se acaba de decir, y el dispositivo “traduce” las letras en vibraciones codificadas previamente, de modo que una persona que conozca el código de cada letra puede descifrar el mensaje completo que acaba de decirle otra persona. Y este mecanismo funciona a la inversa.

En la categoría de Ingeniería en Materiales, la Pared Llorona prefabricada, de los estudiantes Bryan Vega Román y Julie Sharpe Soto, de 11° año del CTP Dos Cercas, obtuvieron el galardón. De acuerdo con Sharpe, la innovación en esta pared es que, al ser prefabricada, puede ser trasladada a distintos puntos de la casa; incorpora un bombillo purificador de aire, y además musicoterapia.

Un proyecto que prevé una mejor atención a pacientes con inmovilidad parcial o total fue el ganador de la categoría de Electromecánica. Se trata de la Cama atraumática, de los estudiantes Brandon Antonio Segura Torres, Jean Carlo Fernández Alfaro y Ulises Jesús Sánchez García.

“Nosotros quisimos crear una cama que minimizara la aparición de úlceras por presión, que suelen ocurrir cuando un paciente que tiene una movilidad reducida permanece en una misma posición por mucho tiempo. La úlcera aparece porque la presión de su propio peso sobre la piel hace que la sangre deje de fluir, lo cual desoxigena a las células y éstas mueren. Por eso, teníamos que pensar en un dispositivo que dispersara esta presión en una mayor área y no en un punto específico”, explicó Segura.

Este proyecto es una hamaca colocada sobre la cama que se levanta empleando un mecanismo neumático, diseñado por inspiración de la experiencia de un doctor que observó que en zonas alejadas, donde no había camas disponibles sino hamacas, los pacientes solían sufrir menos úlceras que aquellos que sí tenían cama.

Los estudiantes de 12° año del CTP Jesús Ocaña Rojas explicaron que la hamaca puede activarse para que suba o baje cada cierto tiempo, según las recomendaciones de los doctores.

En la categoría nueva de Energía y Transporte, el Vehículo a control remoto dirigido por un sistema de cámaras web fue el proyecto ganador. Desarrollado por los estudiantes Steven Gonzáles Romero, Marvin Alvarado Guerra (11°año) y Douglas Castro Pinto (12°año), del CTP Carlos Manuel Vicente, el proyecto se trata de un vehículo que puede ser controlado y manejado por personas con discapacidad en las extremidades inferiores. Asimismo, a través de una computadora, pueden ser detectados su ubicación, velocidad, temperatura del motor, entre otros.

Otra categoría nueva, la de Manejo Ambiental, fue ganada por los estudiantes Jadran García Navarrete, Esaú Badilla Pérez y Ronald González Alvarado, de 12° año del CTP de La Fortuna de Bagaces, que desarrollaron el proyecto Jardín ecológico de atracción faunística.

Según explicaron los estudiantes, se trata de la propuesta de un jardín de mariposas y colibríes que pueda ser aprovechado ecoturísticamente y como laboratorio natural  en una finca que pertenece a su colegio.

Por último, el proyecto ganador de la categoría de Biotecnología fue el Medio de cultivo para orquídeas sustituyendo el agar por gelatina sin sabor y jarabe de glucosa, de los estudiantes José Ignacio Vásquez Villalobos, Sinaí Vásquez Jiménez y Yuliana Matamoros Barrantes, quienes cursan el 12° año en el CTP de Piedades Sur.

“Nosotros sustituimos el agar (sustancia gelificante) del sustrato de las orquídeas por materiales que fueran más accesibles y baratos, y que tuvieran el mismo efecto”, indicó Vásquez.

Además de los ganadores en estas categorías, también se otorgaron menciones de honor en distintas áreas y se anunciaron los representantes que competirán en el COSTA RICA ISEF CHALLENGE de INTEL del próximo año. Esta competencia es la etapa eliminatoria para viajar a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de INTEL. En esta fase participan también representantes de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

“La economía del conocimiento requiere que los jóvenes estén preparados con destrezas que les harán exitosos contribuyentes y emprendedores en el futuro. Las empresas de alta tecnología, al igual que otras entidades productivas del país, necesitan tener una fuente de jóvenes innovadores con gran conocimiento de ciencias y matemáticas ; que aprovechen la tecnología al máximo”, manifestó  Mary Helen Bialas, Gerente de Educación y Relaciones Académicas de INTEL Costa Rica.

Los estudiantes posan con las autoridades de gobierno al finalizar la ceremonia de premiación de la Expo Ingeniería 2012. Foto cortesía de MICIT

Todos son ganadores. Este año, 130 estudiantes llegaron a la final de ExpoINGENIERÍA 2012 tras haber competido con proyectos en distintas áreas ingenieriles en sus instituciones. Casualmente, todos son jóvenes de colegios técnicos profesionales del país. En total, 37 instituciones fueron representadas en esta final nacional, con un total de 54 proyectos.

“En todos los proyectos que vi he encontrado un factor común: han usado el conocimiento, el ingenio, para ayudar a alguien más o ayudar al ambiente, con un espíritu emprendedor. Eso me hace creer que este país tiene futuro gracias a ustedes”, mencionó Keilor Rojas, Ministro a.i. de Ciencia y Tecnología.

Además, tres proyectos de estudiantes extranjeros fueron invitados en ExpoINGENIERÍA: se trata de dos trabajos brasileños y uno colombiano que participaron en las respectivas ferias de ciencia, tecnología e ingeniería de sus países. Aunque no compitieron en las categorías de sus homólogos costarricenses, también recibieron su trofeo de participación.

Realizada por quinto año consecutivo, la ExpoINGENIERÍA es el resultado del trabajo de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del  Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), INTEL Costa Rica y otras organizaciones privadas.