Tecnologías digitales impulsan crecimiento en exportaciones de servicios de Costa Rica

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org 

El modelo de crecimiento y desarrollo de Costa Rica está acelerando su transformación desde lo agrícola hacia el sector de servicios, con especial énfasis en la oferta generadas por las tecnologías de información y comunicación en el país.

Prueba de ello es que actualmente las exportaciones de servicios constituyen un 32% del total de las exportaciones de Costa Rica. Además, el sector de servicios de informática e información ya igualó al sector agrícola con 15,4% de participación en el total de las exportaciones.

Las exportaciones de servicios de informática, como desarrollo de software, soporte técnico y animación digital, entre otros, han sido las de mayor crecimiento dentro de la categoría de servicios entre 1999 y 2011. Durante ese periodo, su valor se multiplicó por doce, reveló la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en un informe sobre las exportaciones de servicios en el país difundido el 3 de Octubre anterior.

De acuerdo con los datos presentados por PROCOMER, entre 1999 y el 2011, las exportaciones de servicios crecieron en promedio 9,5% al año, pero en el caso de los servicios de informática, el crecimiento anual fue de 22,7%.

Según PROCOMER, la consecuencia ha sido que las exportaciones de servicios se triplicaron entre 1999 y 2011, mientras que los servicios de informática se multipliaron por doce.

Asimismo, mientras que las exportaciones agrícolas han venido reduciendo su porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), los servicios, y en especial los servicios de informática, han visto un aumento considerable en este rubro. En el caso de este último tipo de servicios, su participación se multiplicó por 4,5 en los últimos 12 años.

A 2011, los servicios de informática ya constituían el 48% de las exportaciones de servicios de Costa Rica. Esta tendencia sólo se vio levemente reducida durante el primer semestre del 2012, cuando los servicios de informática aportaron un 44% del total de las exportaciones durante los primeros seis meses del 2012.

Estas exportaciones de servicios también demuestran ser de utilidad para compensar el histórico déficit en la balanza comercial que ha caracterizado a Costa Rica. En servicios la balanza es más bien positiva, pues por cada dólar que se importa se exportan US$3,2.

El superávit que resulta de esto, en la balanza de servicios, cubre casi el 85% del déficit en la balanza comercial de bienes del mismo período registrado en el informe.

Este tema en la Web