Liberman defiende en la India nuestro modelo de desarrollo

Vicepresidente Luis Liberman (Imagen de archivo)

Nueva Delhi, 16 oct (EFE).- El vicepresidente segundo de Costa Rica, Luis Liberman, defendió en visita oficial en la India el modelo de bienestar de su país ante un millar de delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Nuestro país ha logrado una considerable acumulación de capital humano y natural. Esto es tanto una ventaja competitiva de cara al siglo XXI como un ejemplo para las pequeñas economías en transformación”, afirmó el vicepresidente ante el auditorio.

Liberman intervino en el cónclave “Medición del Bienestar para el Desarrollo y las Decisiones Políticas”, organizado en Nueva Delhi por la OCDE, y trazó tres líneas de construcción del bienestar: el capital humano, la política ecológica y la promoción del comercio.

En su viaje a la India hay también objetivos políticos, según declaró más tarde Liberman en entrevista a Efe, que consisten en apuntalar la firma de un pacto de protección recíproca de inversiones y un acuerdo de cooperación económica con el Gobierno de ese país.

La crisis internacional ha hecho que los gobernantes costarricenses miren con creciente interés a los mercados de países como China o la India, aunque a la vez existe preocupación por los efectos de la crisis económica que sufren Europa y Estados Unidos.

“Tenemos interés en que salgan de la crisis lo más rápidamente posible y que resuelvan el debate de cómo hacerlo. Hay quien dice que hay que destripar la naranja para volver a crecer de nuevo, y eso a mí me cuesta verlo”, declaró a Efe Liberman

Pese al mal momento financiero internacional, Costa Rica tiene una previsión de crecimiento económico para este año del 4,8%, y según Liberman se están dando pasos para controlar el déficit fiscal, que cifró en alrededor del 4,5%.

“Por el lado del gasto estamos haciendo un esfuerzo, pero a la vez hemos decidido evitar que el país renuncie a tener carreteras, puertos, aeropuertos o infraestructura escolar solo para cuadrar las cuentas”, explicó el vicepresidente.

Según Liberman, el futuro para su país pasa en parte por abrir nuevos mercados y en el “arte de no quedarse parados” haciendo cosas y buscando nuevas oportunidades, por ejemplo atrayendo a empresas orientales para instalarse en suelo costarricense.

“Con países representando dos tercios del PIB mundial tenemos tratado de libre comercio, y seguiremos empujando a todos aquellos mercados que crecen y en los que veamos oportunidad”, aseguró.

El vicepresidente costarricense tiene previsto reunirse con su homólogo indio, Mohamed Hamid Ansari, y con el viceministro indio de Finanzas, Shrinarain Meena, antes de desplazarse al polo tecnológico sureño de Bangalore, núcleo de las tecnologías de la información.

Pero Liberman aprovechó el inicio de su visita para defender el modelo de bienestar social costarricense, que a su juicio destaca entre los demás por haber dedicado, tanto históricamente como en la actualidad, recursos a la formación del capital humano.

Ante los delegados de la OCDE, Liberman recordó que Costa Rica aprendió de la crisis de deuda que sufrió en la década de 1980 y ha logrado transformar su economía hacia un modelo de servicios de valor añadido, frente a la exportación de recursos naturales.

“El libre comercio está sometido a controversias, pero proporciona mejores trabajos y una alta productividad. La cuestión es cómo comerciar mejor”, concluyó ante los delegados el vicepresidente, que viajará este fin de semana a España. EFE