Inició V Edición de ExpoINGENIERÍA 2012

San José.-  130 estudiantes compiten desde este martes 16 y hasta el próximo jueves 18 de octubre en la V Edición de ExpoINGENIERÍA 2012, la feria nacional que expone los mejores proyectos en las áreas ingenieriles de estudiantes de secundaria del país.

ExpoINGENIERÍA se desarrolla a lo largo del ciclo lectivo de colegios académicos, científicos, técnicos, públicos y privados; inicia en las instituciones y culmina con la presentación en la ExpoINGENIERÍA Nacional de los proyectos ganadores en las etapas regionales. En esta final nacional, los jóvenes concursantes provienen de 37 colegios técnicos profesionales distribuidos por todo el país, y los representarán con 54 proyectos.

Los jóvenes de noveno a duodécimo año participarán en las categorías de biotecnología, ciencias de la computación, ingeniería y transporte, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería de materiales y manejo ambiental.

La sede de esta quinta edición es en el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, ubicado en Pozos de Santa Ana (sobre la radial Santa Ana-Belén), del Banco Nacional 300 m. al Oeste hacia Lindora. El juzgamiento de los proyectos (a puertas cerradas) es este miércoles, todo el día.

La exposición de los proyectos estará abierta a todo público el jueves 18 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. La entrada es gratuita. Ese mismo día, entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. se anunciará a los ganadores por cada categoría, los acreedores de menciones honoríficas y de participación en el ISEF Challenge de INTEL, y el ganador general de la feria.

ISEF Challenge es un reto que organiza INTEL en Costa Rica a principios de año con los mejores proyectos de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y de ExpoINGENIERÍA; entre ellos se escogerá unos cinco proyectos que representarán al país en la próxima Feria de Ciencia e Ingeniería de INTEL (ISEF), a realizarse en Phoenix, Arizona, en mayo del 2013.

Se presentan 54 proyectos de estudiantes de todo el país. Foto MICIT

 

Particularidades. Como parte del programa de esta edición de ExpoINGENIERÍA, los profesores tutores de los estudiantes que participan tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones y talleres en distintas materias, en el llamado “Programa Academia”.

De acuerdo con Damaris Foster, coordinadora del programa, este programa se llevará a cabo durante todo el miércoles, día del juzgamiento de los proyectos, puesto que los tutores no deben acompañar a los estudiantes, y se extenderá hasta el miércoles por la mañana. Los profesores se han agrupado de acuerdo con su especialidad, y las empresas colaboradoras brindarán las capacitaciones, por ejemplo, en robótica, informática, enseñanza de la tecnología, y resolución de conflictos, entre otros.

“El espacio sirve para capacitarlos en temas innovadores, de impacto, de creatividad, para que los puedan aplicar a sus lecciones. Es decir, al aprender, se convertirán en instrumento para fomentar la innovación de sus estudiantes. Ellos se benefician, reciben más conocimientos y expanden sus horizontes”, indicó Foster.

Este año, tres proyectos de estudiantes extranjeros son invitados en esta feria: se trata de dos trabajos brasileños y uno colombiano, que participaron en las respectivas ferias de ciencia, tecnología e ingeniería de sus países y fueron invitados a participar de ExpoINGENIERÍA. Aunque no compiten en las categorías de sus homólogos costarricenses, tienen un stand y recibirán al público.

Éxito y emoción. Realizada por quinto año consecutivo, la ExpoINGENIERÍA es el resultado del trabajo de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del  Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), INTEL Costa Rica y otras organizaciones privadas.

Victor Hugo Orozco, Oficial Mayor del MEP, hizo un reconocimiento al arduo trabajo por la organización de esta actividad, en especial el de los 55 profesores tutores que atendieron el llamado de sus estudiantes y que hoy por hoy dan rienda suelta a su capacidad de imaginación, análisis y síntesis.

Por su parte, Mike Forrest, Gerente General de INTEL Costa Rica, indicó que los estudiantes costarricenses tienen las destrezas para tener éxito en la economía global de la innovación, procesos como ExpoINGENIERÍA les brindan la oportunidad de hacerlo.

“Los estudiantes de hoy son los innovadores del mañana. Por tanto, el primer paso para la innovación, es creer en sí mismos. El segundo paso es tener una buena educación: extraigan todo lo que puedan de la teoría y el aprendizaje y apliquen todo su conocimiento en resolver problemas de la cotidianidad”, exhortó Forrest.

Entre cada discurso inaugural, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puriscal y su Grupo Instrumental Ignis interpretaron canciones como “Oye cómo va” y “La pantera rosa”, al tiempo que jóvenes del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, anfitrión de esta edición de ExpoINGENIERÍA, mostraron un baile a la audiencia.

Keilor Rojas, Ministro a.i. de Ciencia y Tecnología, concluyó que es muy importante que cada uno de los estudiantes mantenga en firme su lucha por ser mejor, puesto que con ello no solo lo hacen para superarse, sino para contribuir al desarrollo de su comunidad y de su país.

En la actividad, a la que asistieron los estdiantes participantes de ExpoINGENIERÍA, sus tutores y otros invitados, estuvieron presentes también en la mesa principal Mary Helen Bialas, Gerente de Relaciones Académicas de INTEL; Fernando Bogantes, Director de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, y Saúl Castañeda, Director del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana.