INA e ICE promueven educación técnica entre habitantes de la zona de Los Santos

El centro, cuyas instalaciones serán facilitadas por el ICE, impartirá formación acorde con economía de la zona. Foto coretsía prensa ICE.

San José.- El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) unen esfuerzos para promover la capacitación técnica entre las comunidades vecinas de la zona de Los Santos, como parte de su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida y opciones de trabajo de sus habitantes.

El INA abrirá el Centro Nacional Especializado Los Santos donde brindará programas de capacitación y formación profesional. Las instalaciones las prestará el ICE de manera gratuita y constituyen  parte del Campamento Abejonal de la Planta Hidroeléctrica Pirrís.

El recinto se encuentra en el cantón de San Pablo de León Cortés y consta de 194.133 metros cuadrados.

“Para el ICE es un orgullo formar parte de esta alianza y así devolver la colaboración que nos han brindado los habitantes de las comunidades de influencia de la Planta Hidroeléctrica Pirrís”, expresó Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE.

Olman Segura, presidente ejecutivo del INA, explicó que en este nuevo Centro de Formación los primeros módulos empezarán a impartirse en enero del 2013.

“Luego de muchos meses de trabajo entre el ICE y el INA  logramos firmar hoy un convenio para préstamo de las instalaciones de lo que fue el campamento del Proyecto Hidroeléctrico Pirris. A partir del 2013 el INA podrá brindar servicios capacitación y formación pertinentes para la zona,  a las personas que habitan los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés”, comentó el jerarca.

“Gracias a los colaboradores del ICE por cedernos la casa que los albergó por tantos años. Gracias a esta colaboración mutua de estas dos instituciones para la zona de los Santos, región de gran potencial”, destacó la diputada Alicia Fournier, durante la firma este miércoles del convenio para convertir el Campamento Abejonal en el citado centro del INA.

Entre los primeros módulos y programas que se impartirán en la zona se encuentran: producción hidropónica, abonos orgánicos, inglés básico y revisiones periódicas, conducción eficiente de vehículos livianos, emprendedurismo, manipulación de alimentos, servicio al cliente, cultivo de café, aplicación de normas de sostenibilidad, entre otros.

Para información y trámites de los módulos educativos, se puede llamar al 2210- 6000 o dirigirse a la dirección electrónica www.ina.ac.cr.