Roverssi: Urge verdadera inversión económica en política internacional

San José.- El Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi Rojas, aseguró que al país le urge hacer una verdadera inversión económica en política internacional, sobre todo por las proyecciones de que se acercan años difíciles.

Roverssi Rojas hizo sus comentarios ante los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios a donde acudió para referirse a la forma en que gastarán el dinero que están solicitando para el próximo año.

Según indicó el representante de la diplomacia nacional, sus palabras se sustentan en las proyecciones que hacen los expertos internacionales quienes consideran que, si bien es cierto, Latinoamérica no está siendo afectada por los serios conflictos económicos de otras regiones del mundo, como la Comunidad Europea y Asia-Pacífico, los papeles se invertirán dentro de 7 u 8 años.

“Si nosotros no logramos hacer una verdadera inversión en política internacional, en las próximas dos administraciones tendremos graves problemas para los cuales debemos comenzar a crear un caparazón desde ahora”, afirmó el visitante.

Dijo que para este objetivo el país tendrá en los próximos años una serie de actividades comenzando los primeros seis meses del 2013, donde se asume la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y posteriormente una reunión de carácter mundial con los países de renta media.

“El objetivo que se quiere es modificar la metodología de trabajo de los países con renta media, para busca la posibilidad de que Costa Rica vuelva a ser sujeto de cooperación internacional en algunos campos en los que nos está costando salir avante”, especificó el visitante.

También adelantó detalles sobre las medidas que se toman para las próximas elecciones presidenciales, en que por primera vez en la historia se podrá votar en el extranjero.

Indicó que se presupuestó dinero para enfrentar los procesos activos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Nicaragua  sobre la soberanía del país y el tema de la Isla Calero.

En este punto detalló que Nicaragua también amenaza con una demanda internacional por supuestos daños al río San Juan, por la construcción de la trocha fronteriza y eso obligará a la contratación de personal especializado.

De acuerdo con Roverssi también hay que hacerle frente a una importante cantidad de casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la cual recurrieron muchos costarricenses ante la imposibilidad de acudir a una Segunda Instancia.