Presidenta entregó premio Jorge Manuel Dengo 2012

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda hizo entrega del premio Jorge Manuel Dengo 2012 a Sindy Johana Chaves Noguera, consultora del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El uso de tecnología innovadora le permitió a Chaves Noguera crear un sistema innovador y de bajo costo para diagnosticar enfermedades causadas por hongos.

La Presidenta resaltó una vez más que Costa Rica es un país con un gran recurso humano, cuyo talento nos involucra con el desarrollo tecnológico.

“Este tipo de proyectos ratifican el gran talento que tienen nuestros científicos, y nos ponen a soñar con una sociedad costarricense cuyas bases se sustenten en el conocimiento y la innovación. El uso de la nanotecnología para la detección temprana de enfermedades contagiosas es una de las múltiples aplicaciones que tiene esta herramienta, que será de gran beneficio para la humanidad”, expresó la mandataria”, manifestó Chinchilla.

Agregó que personas como la galardonada lideran un proceso de redefinición hacia una economía de conocimiento, como corresponde a un país que históricamente se ha destacado por su fuerte inversión en educación.

La mandataria estuvo acompañada por el científico Franklin Chang, presidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI, en una actividad llevada a cabo en el Auditorio de Casa Presidencial.

Este premio es un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que a través de la ciencia y la tecnología, han hecho un aporte al progreso y desarrollo nacional. Con esta iniciativa se pretende ponderar la figura del científico y el innovador.

La ganadora obtuvo un premio de US $5000.

Asimismo, Carmela Velázquez, presidenta de la Asociación Estrategia Siglo XXI, precisó que “este premio es un aporte a la ciencia y a la tecnología. Además, permite valorar el esfuerzo de  costarricenses que desarrollan proyectos en función del desarrollo de una Costa Rica mejor”.

Uno de los principales patrocinadores de este premio es el Banco Popular, entidad que ha colocado la innovación y la tecnología como uno de los pilares fundamentales de su gestión.

“Nos llena de orgullo formar parte de esta iniciativa ya que nos hemos propuesto apoyar fuertemente la innovación y la tecnología, pues forman parte de nuestra visión de mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y sus familias”, puntualizó el señor Gerardo Porras, Gerente General del Banco Popular.

El jurado estuvo integrado por el Sr. Jaime Molina – Presidente de UCCAEP, Sra. Sandra León – Presidenta del CONARE; Sr. Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.