Contraloría detalla presupuesto de 2013

San José.- La Contralora General de la República Marta Acosta Zúñiga, proporcionó amplios detalles a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, de la distribución del presupuesto general de la República para el próximo año que asciende a 6.4 billones de colones.

Se refirió a la importante cantidad de recursos que se van a recaudar, el próximo año, por los nuevos impuestos al consumo del tabaco y a las personas jurídicas.

Especificó que los puntos extremos se encuentran en el crecimiento del 87 por ciento del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debido a que asume el área de Telecomunicaciones, así como el 85 por ciento en que crece el monto para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por los dineros que debe designar para deuda política, así como para un posible referéndum.

Grandes rubros a los que hizo referencia la Contralora Acosta Zúñiga se relacionan con el sector social donde mencionó los 42 mil millones para el programa AVANCEMOS, 21 mil millones para la Red de Cuido y 3000 millones para la Red de Cuido del Adulto Mayor.

Habrá 56 mil millones de colones para las pensiones del régimen no contributivo, con los cuales se piensa ayudar a indigentes, discapacitados y otros grupos desprotegidos de la sociedad.

En este segmento se debe sumar 4585 millones de colones para la erradicación de precarios y tugurios.

En el campo de la seguridad, la Contralora proporcionó detalles sobre las nuevas 500 plazas para policías, los 6000 millones para la Escuela Nacional de Policía, 3700 millones para infraestructura penitenciaria y 75 mil millones para la prevención contra las drogas.

También detalló el cumplimiento que se hace con instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Poder Judicial.

Otras grandes sumas de dinero que se entregarán corresponden a las municipalidades, que se distribuirán 46 mil millones de colones, además de 26 mil millones para la red vial cantonal y 10 mil millones más para las asociaciones de desarrollo.

En este punto la Contralora aseguró que se deben mejorar los procesos mediante los cuales se asignan esos dineros, ya que en la actualidad no se encuentran bastante claros.

Dinero para Contraloría

La Contralora Acosta aprovechó su visita a la comisión para referirse también al dinero de que dispondrá en el 2013, la institución que representa y cuya suma asciende a 19036 millones de colones.

Indicó que el 87 por ciento de esos recursos son para el pago de salarios, monto que se incrementa un poco debido a la solicitud que hicieron de 16 plazas nuevas.

Esos nuevos funcionarios vendrán a fortalecer las áreas de investigación y denuncias, el área jurídica y tecnológica, la de auditoría y la de lucha contra la corrupción.

Por último indicó que las grandes líneas de trabajo en que se sustenta la institución que representa se sostienen en las tecnologías de la información para dar a los costarricenses mayor seguridad y confianza y en fortalecer la prevención de la corrupción e incrementar la transparencia en la función pública.