Chinchilla reconoce trayectoria de editor de La Machaca

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda participó la tarde de este miércoles, en el homenaje que el Observatorio de la Libertad de Expresión hizo a Miguel Angel Agüero Alfaro, de 78 años de edad, editor de La Machaca.

Agüero recibió el Premio a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información 2012, acto en el cual, la mandataria lo felicitó por su extensa carrera dedicada al libre pensamiento, expresión, circulación de ideas y el derecho a la información.

“Un homenaje a don Miguel Angel, es un homenaje a la libertad de expresión, a la tolerancia, a la crítica importante, necesaria y oportuna que requiere todo sistema político, especialmente la crítica política, como la que él ha venido cultivando”, señaló Chinchilla.

La Gobernante dijo además, que “Miguel Angel Agüero le ha enseñado a la opinión pública que la critica puede hacerse con buen humor y que es justo  a punta de machacar como muchas veces se consiguen los cambios”.

La Presidenta agregó que el país es sólido en la defensa de la libertad de expresión. Sostuvo que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental y el periodismo uno de los pilares decisivos del ejercicio de la democracia costarricense, que ha sembrado sus raíces en lo más profundo del ideario colectivo, como uno de los valores fundamentales que nos definen como pueblo.

Chinchilla dedicó además, unos minutos a recordar el legado de Gerardo Trejos Salas, otro de los homenajeados de la noche, como figura importante de la academia, la política  y la opinión pública, a quien se refirió como un intelectual apasionado con las ideas que promovía.

La Presidenta también extendió su felicitación al diario La República por abrir sus páginas a La Machaca desde el 12 de enero de 1989.