Piden investigar pagos del PLN a UNIBANC RL

San José.- Legisladores de la comisión especial que conoce de las actuaciones de los partidos políticos en la pasada campaña electoral, discuten una moción para solicitar una investigación sobre los recursos pagados por el Partido Liberación Nacional a la cooperativa UNIBANC RL y que ascienden a más de 92 millones de colones.

La solicitud surgió luego de la audiencia de  Rodolfo Navas, coordinador del denominado Día “E” del Partido Liberación Nacional en las pasadas elecciones, quien visitó el Legislativo este lunes.

De acuerdo con el visitante, esta alta suma de dinero se pagó por capacitación en diversos temas a personas que prestaron servicios a los verdiblancos en la campaña del 2010.

Navas se desempeña como Presidente de UNIBANC RL y fue él precisamente quien recomendó a la agrupación política que se utilizara esta cooperativa para capacitar a sus colaboradores.

Los principales cuestionamientos sobre los servicios prestados surgieron por parte de la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jeannette Ruiz Delgado, quien teme que esto se haya utilizado para evadir el pago de impuestos.

El Presidente de UNIBANC reiteró que prestan servicios a muchas otras agrupaciones políticas —incluido el PAC—, por sus altos estándares de calidad y por el importante avance tecnológico con que cuentan.

Navas realizó una extensa exposición en la que detalló a los legisladores cuáles fueron sus funciones como coordinador del Día “D” en el que era responsable de un conjunto de programas incluyendo transportes, alimentación, juventud y guías, Amigos de Laura y otros.

Más mociones

En la sesión de ayer lunes por la mañana, se aprobó una importante cantidad de mociones para convocar la asistencia de nuevas personas y solicitar más información sobre diversos temas.

En próximas fechas deberá acudir el señor Mario Álvarez González, quien fungió como encargado de organización territorial del Partido Liberación Nacional.

Los congresistas también mocionaron para solicitar al Plenario el cambio de nombre de esta comisión investigadora, ya que cuando se integró incluía solo al Movimiento Libertario, pero ahora se investiga a otros partidos políticos por lo que se impulsa que su nombre sea más genérico.

Se aprobó una moción para convocar en audiencia al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado, con el propósito de que explique, con base en el nuevo Código Electoral, el procedimiento que se utilizó para el pago de bonos tipo “B” y los contratos por servicios profesionales del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Se mocionó para solicitar al TSE los informes parciales o finales de los servicios prestados por los proveedores de los contratos que debían presentar las personas que, aparentemente, brindaron servicios especiales al PAC según los contratos presentados al TSE.

El máximo órgano electoral también deberá presentar el detalle desglosado de las partidas que fueron aprobadas en la liquidación de gastos correspondientes al PAC en la pasada campaña.

A la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, se le está solicitando un registro de certificados de cesión presentado por parte del PAC ante ellos.

Como parte de toda esta información que se está pidiendo, se convocó en próximas audiencias a los funcionarios del TSE Héctor Fernández y Ronald Chacón, quienes tuvieron a cargo la fiscalización de la pasada campaña política.

Deberá acudir también Elizabeth Fonseca, Presidenta del PAC, quien aseguró a un medio de comunicación nacional que en la auditoría del Tribunal Supremo de Elecciones podrán encontrarse errores humanos.

La lista de audiencias de representantes rojiamarillos se amplía con el nombre de Margarita Bolaños, Secretaria General de la agrupación, quien era la encargada de contratar a los voluntarios en la pasada campaña presidencial del año 2010.