Malware en dispositivos móviles provoca robo de identidades y pérdidas millonarias

  • Más de un millón de identidades son robadas cada año

  • 60 mil dólares es promedio de pérdidas anuales en cada organización

Fotografía propiedad de CAMTIC, Derechos reservados

Fotografía propiedad de CAMTIC, Derechos reservados

Cristian Silva Ji­ménez | Oficina de prensa CAMTIC | csilva@camtic.org

La popularización de los smartphones los ha convertido en blanco de ataques frecuentes por parte de los piratas informáticos. Los malware son uno de los peligros que enfrenta la información de las empresas y que cada año provoca más pérdidas económicas y robo de información valiosa de dispositivos móviles.

Así lo expuso el conferencista Nicolás Severino, director de ingeniería para Symantec en América Latina, durante su visita a Costa Rica para participar en la cuarta edición de Expo-Telecom, el 20 de setiembre, 2012.

“El problema está en que si alguien accede a mi teléfono puede saber cuáles son mis movimientos, si estoy en mi casa o no, dónde compré, cuáles son los números de mi tarjeta de crédito, cuáles son los sitios de pago y a qué hora llamo más”, comentó Nicolás Severino.

El estudio de Symantec sobre amenazas en los dispositivos móviles señala que estas amenazas han ido creciendo en los últimos años, pues pasaron de 163 casos en el 2010 a 315 casos en el 2011. Las consecuencias, incluyen pérdida de información importante, costos financieros y pérdida de productividad.

[blockquote cite=”afirmó Severino.”]Más de un millón de identidades son robadas por cada brecha de seguridad que involucra el robo de información confidencial”.[/blockquote]

Según el especialista en seguridad informática, en promedio, las organizaciones de América Latina registran 60 mil dólares en pérdidas anuales a raíz de los ataques informáticos a dispositivos móviles. Es por esa razón, que recalca la necesidad de “mitigar estos riesgos”.

Symantec también reportó que los fabricantes de malware están utilizando nuevos métodos para vulnerar los dispositivos tecnológicos de los usuarios y están introduciendo código malicioso en una aplicación que los usuarios descargan en sus teléfonos celulares, sin saberlo y dicha aplicación accede a la información del teléfono y envía un mensaje de texto legítimo a toda la lista de contactos a determinada hora. Como consecuencia, el usuario paga mensajes de texto que no envió, mientras que el fabricante del malware gana un monto económico por cada mensaje.

Protección necesaria

El empresario actual necesita controlar de manera simple los datos y pensar estratégicamente cuáles son los más relevantes para la compañía. De esta forma, se agilizará el proceso. Así lo concluye el experto de la firma Symantec.

“Los antivirus que sólo inspeccionen virus no tienen mucha utilidad, se debe tener una protección total que incluyan firewallantivirusprotección contra espías y filtros de contenidos“, concluyó Nicolás Severino.

Al finalizar su exposición, el especialista en seguridad informática recomendó a las empresas tener claro tres factores fundamentales: el dispositivo, las aplicaciones y la información. Además, concluyó que resulta fundamental apartar los datos personales de los empleados de la información corporativa que manejan dentro de sus dispositivos móviles.