Fallece ex diputado y presidente del Frente Amplio, José Merino del Río

José Merino del Río
1949-2012

Este lunes 08 de octubre, cerca de las 11:30 p.m. se dió a conocer la noticia del fallecimiento del exdiputado y presidente del Frente Amplio, José Merino del Río.

Merino, quien fuese diputado en dos ocasiones (1998-2002 con el Partido Fuerza Democrática, y 2006-2010 con el Partido Frente Amplio), se encontraba en Cuba  donde fue intervenido para extraerle un tumor de riñón.  El día de ayer debió ir nuevamente al quirófano para una segunda intervención quirúrgica, falleció horas más tarde.

José Merino del Río nació en Burgos, España, el 12 de septiembre de 1949;  politólogo, periodista y político izquierda, fue militante del Partido Vanguardia Popular y presidente fundador del Partido Frente Amplio.

Estudió Ciencias Políticas, así como Periodismo y Economía en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú, Rusia; contaba con una maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica.

Merino era conocido tanto en Costa Rica como en el exterior por su nivel teórico y como gran polemista. Sus discursos, en varias ocasiones improvisados, tenían la cualidad de captar la atención de quién los escuchase y es recordado tanto por estudiantes como por compañeros de partido y rivales políticos como un gran contribuidor a la voz democrática del país.

Publicó varios libros, entre ellos: Manuel Mora y la democracia, La sociedad globalitaria: Una mirada a la cleptocracia neoliberal, Costa Rica, desafíos a la gobernabilidad democrática y La reforma del Estado y la política social.

Detalles sobre el traslado del cuerpo a Costa Rica y sus funerales serán comunicados por la familia y el Frente Amplio en el transcurso de las próximas horas.