Diputados rinden homenaje a fundador del Frente Amplio

San José.- Los diputados ocuparon gran parte de la sesión del Plenario Legislativo, para rendirle un homenaje al fundador del Partido Frente Amplio, José Merino del Río, quien falleció el día de ayer.

El parlamentario José María Villalta Florez-Estrada, quien es miembro de esa agrupación política, manifestó que la muerte de Merino les llena de dolor, un patriota demócrata, un comunista imprescindible, quien llegó a Costa Rica en los días de abril del año 1970.

“Venía luchando contra la dictadura franquista en su natal España, y desde que llegó a este país rápidamente se integró a la lucha contra la trasnacional minera Alcoa, desfilando junto a miles de costarricenses, aquel 24 de abril, desde ahí quedaría sellado su compromiso con esta patria, compromiso que no abandonó hasta los últimos días cuando marchó junto a los trabajadores y trabajadoras del Instituto Costarricense de Electricidad”, dijo Villalta.

Por su parte Luis Gerardo Villanueva Monge, señaló que este congreso está de luto, ya que Merino fue un parlamentario verdadero que hizo control político, que hizo legislación, y que participó en una y otra cosa que hizo partidos políticos en esta democracia, y que contribuyó para que esta Costa Rica siga buscando los mejores caminos.

Jorge Gamboa Corrales, indicó que Costa Rica verdaderamente está de luto, tras la muerte de un hombre patriota y más patriota que muchos costarricenses que han nacido en este país.

“Tuve la oportunidad de conocer a José Merino, compartir algunas ocasiones y aprendí algunos de sus consejos, pocos pero muy buenos, las últimas veces que lo vi fue aquí en la Asamblea Legislativa, condolencias en realidad no solo para su familia, no solamente para su partido Frente Amplio, sino para el pueblo de Costa Rica, hombres como él son los que han venido también a inclinar la balanza en quehacer político aquí en Costa Rica, son los pesos y contrapesos en esta democracia, don José Merino del Río que Dios reciba su alma”, comentó Gamboa.

Finalmente Luis Fishman Zonzinski, resaltó la trayectoria de Merino que quedará por siempre en los corazones de los costarricenses humildes, por quienes siempre luchó.

“Deja compañeros de ideales y de sueños que compartieron con él su visión del mundo y también amigos que siempre valoramos su rectitud y consecuente con lo que pensaba y con lo que hacía, a toda su familia a Patricia a sus hijas a su familia política, a sus familiares en España mis más sentidas condolencias y que tengan claro que José Merino fue un gran hombre que lo tendremos siempre presente en nuestro recuerdo y en nuestra memoria”, concluyó Fishman.