Chinchilla firma reforma que corrige injusticia con el magisterio

San José.- La presidenta de la República firmó este lunes un proyecto de ley que pretende la “Reforma al artículo 70 de la Ley de pensiones del Magisterio Nacional y derogatoria del artículo 61 de la Ley 7092 del Impuesto Sobre la Renta.”

El proyecto de ley busca, por un lado, corregir una situación que ha venido afectando al sector de pensionados del Régimen de Reparto del Magisterio Nacional, ya que son los únicos a los que se les impone la obligación de seguir cotizando luego de pensionarse. Además, esa cotización se calcula sobre la totalidad de su pensión, siempre que el monto sea superior a dos salarios mínimos.  Dado que los maestros y maestras, una vez acogidos al régimen de pensión, dejan de recibir los pluses salariales y el pago de anualidades, este sistema hace que su pensión disminuya cada vez más.

Asimismo, el proyecto crea una obligación tributaria que permitirá financiar con recursos frescos la erogación que implicará los cambios que se introducen al régimen de reparto. Esta obligación se originará en la reforma al artículo 61 de la Ley 7092 del Impuesto sobre la Renta. Mediante esta modificación se elimina la exención a las remesas al exterior que establecía el artículo 61, de manera que la Tributación costarricense podrá cobrar esos impuestos en lugar de que sean cobrados por el fisco de otras naciones.

El proyecto de reforma al régimen de reparto se venía tramitando en la Asamblea Legislativa desde hace aproximadamente diez años y contaba con los votos para su aprobación. Sin embargo, el Gobierno de la República había advertido sobre la imposibilidad de cubrir la erogación que dicha reforma suponía y puso como condición para su avance la identificación de una fuente de financiamiento.

La señora Presidenta celebró una nueva manera de legislar e indicó que “el país no puede seguir legislando para conceder derechos sin responsabilidad. No podemos seguir generando más obligaciones fiscales sin su respectiva fuente de ingresos.”

La Presidenta Chinchilla entregó el proyecto de ley al señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados y aprovechó para hacer una respetuosa excitativa a los señores y señoras diputadas para su pronta aprobación. Se comprometió a convocarlo durante el próximo período de sesiones extraordinarias.