Alberto Cañas: “Ayer y Hoy del Ministerio de Cultura”

La situación del arte y los artistas en Costa Rica me es preocupante, por ello me decidí a analizar a su ente gubernamental, el Ministerio de Cultura, viendo desde sus orígenes cual era su filosofía y funcionamiento en un inicio y como es ahora, por ello entrevisté al Primer Ministro de Cultura que tuvo nuestro país: Don Alberto Cañas. (Sus palabras entre comillas):

Don Alberto, en 1963 se funda la Dirección de Artes y Letras, esa fue la semilla de la que surgió luego el Ministerio de Cultura: ¿De dónde nació y en qué consistía?

“Si. Se crea como una oficina semiautónoma del Ministerio de Educación. Eso era un proyecto durmiendo en la Asamblea Legislativa pretendiendo crear un monstro del tamaño del Banco Nacional, imposible, pero la pusieron al despacho en una comisión que yo presidía y yo me empeñe en disminuirla a algo práctico y funcional. El presidente Orlich tuvo el buen juicio de ponerla en manos de Felo García y lo que Felo hizo ahí le abrió los ojos a Daniel Oduber, que era el candidato de Liberación, y Daniel anunció que crearía un “Ministerio de Cultura”, Daniel perdió las elecciones pero Don Pepe acogió la idea creando él el Ministerio de Cultura, porque después del gobierno de Trejos, quitó a Felo y puso a un Señor, ni sé quién era, un partidario suyo de Guanacaste que no hizo más que meter la pata y así se perdieron 4 años hasta que Figueres vuelve al gobierno y crea el Ministerio de Cultura, basándose en el trabajo que Felo había hecho en la Dirección del Arte y Letras”. Usted fue nuestro primer Ministro de Cultura. ¿Cuál era la Filosofía que había en la Creación del ministerio de Cultura? “Llevar la cultura a todos los rincones del país, entendiendo cultura como: El Arte y Las Letras”, extenderla por todo el país y después fomentar la creación, estimular a escritores y artistas, dar becas y lograr que el Ministerio de Relaciones Exteriores dejara de nombrar “Señoras” como agregadas culturales y nombrara gente culta y logramos logramos enviar algunos agregados culturales de gente joven y culta,

Gastón Fournier.

incluso uno de los que mandamos en los 70´s de agregado cultural a Londres nunca volvió, actualmente es el Director Artístico de la Scalla de Milán: Gastón Fournier”.

Siento que el ministerio tuvo un excelente arranque, ahí estaba usted, Don Guido Sáenz, Laureano Alban, Rafa Fernández, Mariano Gonzales y muchos otros, obviamente entre tanta mente brillante debía salir algo excepcional. ¿Qué pasó después?

“¡Que nada de lo que yo hice quedó! Carmen Naranjo en 8 meses lo desarmó, tomó posesión del ministerio el 4 de mayo del 74 y para el 31 de diciembre de ese año no quedaba nada, nada, nada, nada de lo que habíamos hecho, salvo lo que estaba haciendo Guido, la Orquesta Sinfónica, pero desarmó todo… Mire: El ministerio publicaba 4 revistas, en diciembre no quedaba ninguna; teníamos un departamento de publicaciones, despidió al jefe y el departamento se perdió, paró la publicación de libros ¡Libros que se regalaban!; habíamos anunciado la publicación de la obra completa del maestro Julio Fonseca y que íbamos a grabarla, se grabó un disco y se perdió el catálogo; estábamos haciendo lo mismo con loa arquitectos del siglo XIX, Don Kiko Quiros estaba a cargo, ya teníamos la obra de Don Jaime Carranza, se perdió, desapareció el departamento de arquitectura; teníamos un grupo de “agitadores”, gente que andaba por todo el país buscando donde encontrar un “Germen de Artista”, alguien que se pudiera estimular y yo tenía en eso a Laureano Albán y Rafa Fernández, buscando candidatos a pintor, poeta, escritor, todo se acabó, Yo no sé Doña Carmen Naranjo

Carmen Naranjo

que dejó, fue desarmando uno a uno todos los proyectos que teníamos, lo único que dejó fue la Compañía Nacional de Teatro, pero se la entregó a los comunistas para que hicieran la programación para que pusieran obras que no les chocaran, incluso cuando se fue del ministerio dejó en ensayo una obra Rumana, que yo conocía, que era una burla del sistema democrático electoral ¡y ya estaba en ensayos para estrenarse en vista de una elecciones! Yo se la envié a Guido y el detuvo la producción, así la Compañía fue subsistiendo hasta que en la administración de Arias, el ministro Echeverría dispuso que “los artistas no tenían porque devengar salario del estado” se despidió a los artistas y ya iba con la Orquesta Sinfónica cuando le salió Guido y le pegó 4 gritos, así se acabó la Compañía Nacional de Teatro, ahora lo que hay es una “No sé que de Teatro” porque no es una compañía pues no tiene elenco estable y así desapareció la última cosa que yo hice y que aun existía”.

¿A qué acredita esta hecatombe en el Ministerio de Cultura: politiquería, incompetencia?

“No me importa, no me importa si fue incapacidad, pero hay ministros que no han hecho nada, nada, nada, nada… Fíjese por ejemplo que Doña Aida Fishman acondicionó ese edificio en el que están ahora y en ese edificio tienen 3 teatros ¿Cuántos están abiertos? El Teatro Nacional, el Melico Salazar, Vargas Calvo, La Aduana y los 3 del CENAC ¡7 Teatros! ¿Qué hay en esos teatros? ¡Deberían estar abiertos todas las noches! Interpretando una obra y ensayando la que sigue”.

¿Qué Falta?

“¡Ganas! Qué no hay plata dicen. A mi una vez Hacienda me bajó el presupuesto y yo me fui para la Asamblea a conspirar con los diputados y me robé el presupuesto del Ministerio de Seguridad, con esa plata construí la piscina de La Sabana la “María del Milagro París” y el ministro de Seguridad no pudo comprar armas ese año. Yo me pregunto si ¿El Ministro de Cultura va alguna vez a la Asamblea a hablar con los diputados? ¿Entonces de que se quejan? A mi si Hacienda no me daba plata, pues me la daban los diputados”.

Se habla, y yo también soy de ese criterio, de que hay un divorcio entre el Ministerio de Educación y el ministerio de Cultura.

“Siempre ha sido así porque el ministerio de Educación NUNCA ha aceptado la existencia del Ministerio de Cultura”. ¿Por qué? “¡Porque es de pedagogos y los pedagogos por lo general son muy ignorantes! Solo de lo suyo saben. Usted no tiene idea de la lucha que tuvimos. Yo me acuerdo que hicimos una especie de pequeños Juegos Olímpicos Locales en el cantón de Alajuela con los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo y Grecia, Valverde Vega no participó porque el Director de la escuela de Valverde Vega dijo que él no colaboraba con un “Ministerio de Drogadictos” y después de decir semejante cosa Don Lalo lo ascendió, lo puso de Director de San José, así funciona el ministerio de Educación”.

Siento que Costa Rica se enfoca en tener un pueblo educado y no uno culto. ¿Usted qué opina?

“¡Claro! Incluso lo educado, vea que lo que tenemos ahora es producto de la educación, por ejemplo Doña Emma Gamboa canceló las clases de Educación Cívica hasta que las volvió a poner Pacheco así tenemos generaciones enteras que no saben lo que es la Educación Cívica”

Para terminar. ¿Cómo ve usted el futuro del Ministerio de Cultura?

“Negro. Mientras no haya un ministro que se plante y le diga al presidente “Yo acepto el Ministerio si me da plata y si no me voy a la Asamblea a conspirar con los diputados” Yo no sé qué porcentaje del presupuesto nacional se le da al Ministerio de Cultura, debe ser un 0,algo%… Es preferible un ministerio sin ministro, que un ministro sin ministerio. Se ganan la plata… ¿Por hacer qué?”

Difícilmente las palabras de Don “Beto” Cañas pudieron impactarme más y agradezco profundamente el tiempo que me dedicó, continuaré sobre este tema la próxima semana entrevistando a otro de los fundadores del Ministerio de Cultura, Don Guido Saénz, su visión al respecto parece ser un poco diferente. Léala el próximo domingo.

Saludos y bendiciones.

Jorge Jefferson.

Síganos en Facebook en: Tractores y Violines (haz click)

Twitter: @jjeffersonpc

Don Beto Cañas y a la derecha yo