Pitcheo es la clave para llegar y anotarse el anillo

Siganos en facebook.com/baseballcr y en twitter @baseballcr

Por BaseballCR.org

En una temporada donde como en 1991 hubo 7 juegos no-hitter no se puede esperar que la postemporada sea menos que electrizante en cuanto a la actuación de los monticulistas, tanto abridores, relevistas y cerradores.

En un principio se pensó que la lesión del mejor cerrador de todos los tiempos, Mariano Rivera, le iba a quitar protagonismo al pitcheo, y si bien es cierto los cerradores no fueron lo mejor de todo, llegó un Fernando Rodney con Tampa Bay que logró 48 salvamentos en la temporada regular, aunque su equipo no está en octubre, algo que no empaña la actuación de todos los “closer pitcher” de las mayores.

Pero más que eso, la actuación de los 4 partidos no-hitter, y los 3 juegos perfectos (record histórico en las Grandes Ligas) dan pie a creer que tal vez esta temporada podamos ver en el desarrollo del otoño norteamericano una postemporada donde (porque no) quizá hasta otro no hitter o perfecto puede existir, algo similar a lo ocurrido en el 2010 cuando Halladay lo hizo frente a los Cincinatti Reds.

El pitcheo sigue y seguirá como la clave para ganar títulos, así se ha demostrado a través de la historia, solamente con un equilibrio de pitcheo balanceado se pueden ganar títulos, aún cuando no se batee con tanto poder, si no que lo digan los San Francisco Giants del 2010 cuando ganaron al todopoderoso Texas, a pesar de que sus estadísticas de bateo eran pobrísimas a la par de los dirigidos por Ron Washington (hoy aún al frente de la novena).

Y para que lo vean en números, Texas es el 3° equipo en mejor bateo colectivo con promedio de .273, pero son 16° en efectividad a nivel de todas las mayores con 3.99, es decir a los Campeones actuales de la Americana no les espera una postemporada muy agradable.

Los Detroit Tigers, con el hombre record Miguel Cabrera, ganador de la Triple Corona de bateo por primera vez desde 1967; se muestran más estables colocándose durante temporada regular en el 6° equipo en promedio colectivo de bateo de las mayores con .268, mientras su efectividad es 9° con 3.75.

Sin embargo el mejor equipo en este departamento de los clasificados a postemporada son los San Francisco Giants (algo extraño dicho sea de paso) pues son 5° en promedio de bateo con .269 de promedio, y 7° en efectividad con 3.68 de carreras limpias permitidas.

Así las cosas, este 5 de octubre se dará inicio al recorrido por ver quien llega primero en la carrera por la Serie Mundial: emociones, batazos, strikes, polémicas y el clásico grito de PLAY BALL!!! darán inicio a una nueva postemporada en la Gran Carpa.