Ministro Chacón: “Nadie ha sido ni será multado o encarcelado por sacar fotocopias para estudiar”

Francisco Chacón, Ministro de Comunicación

San José.- No es cierto que en Costa Rica exista alguna disposición legal que prohíba a los estudiantes sacar fotocopias con fines académicos, dijo este viernes a La Fragua el ministro de Comunicación de la Presidencia de la República, Francisco Chacón, agregando que este derecho está contemplado en la legislación nacional “desde hace muchos años”.

La polémica entre algunos grupos de estudiantes universitarios y el gobierno, ha surgido a raíz del veto presidencial a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de la Propiedad Intelectual, debido a que se considera que la misma desprotege la obra y la propiedad intelectual de sectores artísticos, literarios y tecnológicos.

“La ley vetada por la presidenta de la República no es una ley sobre fotocopiado porque ese derecho de los estudiantes ya está consignado en otras leyes del país. De lo que se trata, entre otras cosas, es de poner un freno a la piratería y clonación de otros materiales con fines de lucro”, reiteró Chacón.

El ministro hizo alusión a grupos que obtienen millonarias ganancias a través de redes regionales de “piratería” clonando ilegalmente películas, software, CD de música y otro tipo de obras, sin pagar los derechos correspondientes a quienes las han creado.

Entonces ¿por qué en las redes sociales se siguen observando protestas e incluso, llamados a marchas y otro tipo de protestas en defensa del fotocopiado con fines educativos?, preguntamos al ministro.

“Primero, considero que se debe a un poco de desinformación de parte los estudiantes y luego, es muy probable que exista interés de parte de algunos sectores o dirigentes de ciertos grupos en crear un ambiente de intranquilidad. Pero de lo que sí pueden estar seguros los costarricenses es que nadie ha sido ni será multado por sacar fotocopias con propósitos académicos y mucho menos que alguien sea llevado a la cárcel por ello. Eso es mentira, es falso.”, respondió Chacón.