Proyecto YUNGA invita a jóvenes ticos a ser agentes de cambio ecológico

Debi Nova y Percance apoyan la iniciativa que se promueve en 13 centros educativos del país y en el movimiento de guías y scouts de Costa Rica. Foto MEP

San José.- Este miércoles 3 de octubre, la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, el Parque Metropolitano La Libertad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron en conjunto con la cantante Debi Nova y la agrupación nacional PERCANCE, su más reciente iniciativa dirigida a la niñez y juventud de Costa Rica denominada:  “Proyecto YUNGA”.

El Proyecto YUNGA, se enmarca dentro de la Alianza Global de Naciones Unidas y Juventud, y dentro del Programa de Bandera Azul Ecológica que promueve el MEP, y tiene como objetivo empoderar a  niños, niñas y personas jóvenes para que tengan un papel más importante en la sociedad, en el apoyo a las actividades relacionadas a la protección del planeta, sensibilizarles y convertirles en agentes activos de cambio.
“Apostamos por el trabajo con la niñez y la juventud costarricense, ya que consideramos que éstos son ciudadanos preocupados, pensantes y responsables capaces de participar dentro de y por el cambio de sus comunidades y la sociedad, que es lo que busca YUNGA” comentó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.
YUNGA se desplegará por 13 centros educativos del país, participantes del Programa de Bandera Azul Ecológica y que fueron previamente seleccionados de acuerdo al cumplimiento de una serie de criterios establecidos. La ejecución de la iniciativa se constituye de tres etapas o fases consecutivas denominadas: Sensibilización, Acción e Involucramiento.
“Para el Ministerio de Educación Pública, esta es una valiosa iniciativa para reafirmar el compromiso de promover un entorno de vida saludable y conciencia ambiental en las comunidades educativas. Este esfuerzo es un estímulo para los centros educativos que participan en el Programa Bandera Azul Ecológica y que esperamos motive a cientos de estudiantes, docentes, directores y padres de familia a trabajar juntos por el desarrollo sostenible del país”, manifestó Fabio Jiménez, Director de Asuntos Internacionales y Cooperación del MEP.
Biodiversidad, cambio climático y  seguridad alimentaria son algunos de los temas que aborda la iniciativa y que serán abarcados mediante la obtención de insignias temáticas (Sensibilización), desarrollo de proyectos (Acción), e involucramiento de adultos, docentes, directores en la gestión de los proyectos (Involucramiento).
Por su parte, Javier Sandoval, Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Benemérita Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, destacó: “Para nuestra benemérita Asociación de Guías y de Scouts, es un verdadero honor el estar al lado de cada una de las instituciones y personas que hemos tomado de la mano y con la bandera de la FAO, este importante proyecto”.
YUNGA Costa Rica, iniciará su ejecución con un periodo de preinscripción en los centros educativos seleccionados y el movimiento de guías y scouts, a partir del 3 de octubre, y se extenderá hasta noviembre de 2013, articulado con la ejecución del Programa de Bandera Azul Ecológica.
El Parque La libertad, trabajará la implementación de la iniciativa de YUNGA a lo interno del mismo, con escolares de dos centros educativos de zonas aledañas.
DEBI NOVA Y PERCANCE.
Yunga Costa Rica, tendrá como principales voceros a la banda de Rock Fusión PERCANCE, misma que trabaja desde hace ya dos años con la FAO en la movilización de mensajes relacionados con el accionar de la misma, y como movilizador de opinión pública dentro de la juventud costarricense.
“Para nosotros esta es una iniciativa importante porque es una continuidad al trabajo que hemos realizado con FAO. YUNGA va a permitirnos crecer como personas y ciudadanos, para  seguir trabajando como artistas transmitiendo un mensaje positivo para la juventud y para que nuestra voz siga siendo un impulso del bienestar social y ambiental”, señaló Esteban Ramírez, Vocalista de Percance y Voceros de la FAO en Costa Rica.
El Proyecto YUNGA además, cuenta con una serie de Embajadores a nivel mundial, que promueven el mensaje y la acción del proyecto en los diferentes países; artistas de la talla de Fanny Lú y Carls Lewis son quienes se han sumado a la iniciativa.

La cantante Debi Nova se unió a este proyecto como Embajadora Especial del mismo. Foto MEP

A esta lista se suma la cantante internacional Debi Nova, quien fungirá como Embajadora Especial del Proyecto YUNGA, nombramiento que es realizado por primera vez  a un artista costarricense.

“Es un verdadero honor para mí trabajar con la iniciativa YUNGA en Costa Rica y lograr inspirar a jóvenes y niños para que se involucren y se informen de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestro mundo actual. Hoy mas que nunca reconozco la responsabilidad de utilizar mi música y mi voz para crear cambios positivos, y creo que estos cambios comienzan con jóvenes”, agregó Debi Nova.