Chinchilla: “Hoy hemos retomado la autoridad en nuestras carreteras”

San José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, celebró esta mañana junto a representantes del Gobierno la firma que le da el impulso final a la nueva Ley de Tránsito.

La Mandataria manifestó que a pesar de todas las discusiones que se generaron en torno a esta ley, “hay que reconocer que se logró elaborar un sistema de multas mucho más racional así como la incorporación de algunas sanciones que permiten que los infractores devuelvan algo de manera constructiva y positiva a la comunidad”, declaró la Presidenta.

La firma de la Ley de Transito es la ocasión para reivindicar la lucha de los familiares de víctimas de accidentes en carreteras, agregó Chinchilla, dirigiéndose a varias personas que también estuvieron hoy en Casa Presidencial, cuyos familiares perecieron en diferentes accidentes de tránsito en años anteriores. La Presidenta recordó que, en muchos de estos casos, los victimarios han venido quedando prácticamente en la impunidad ante la ausencia de una herramienta legal como la rubricada hoy por la Jefe de Estado.

“He firmado la Ley de Tránsito, que nos permitirá retomar la autoridad en las carreteras en protección de la seguridad y vida de la gente”, dijo Chinchilla.

Luego de firmar la Ley de Tránsito, la Presidenta también informó que en los próximos meses se trabajará con mayor determinación en el tema de la seguridad vial.

“Al contar ahora con un instrumento a nuestro favor y con reglas claras, podremos caminar con mayor determinación en algunos temas de seguridad vial como son los trabajos de demarcación y la construcción de puentes peatonales”, comentó la Gobernante.

También fue firme al anunciar que su Gobierno no está dispuesto a claudicar en el tema relacionado con el Sistema de Vigilancia Electrónica, el cual se espera entre a operar en febrero del próximo año.

“Esta fecha coincide con el ingreso de los estudiantes a clases. Se quiere trabajar en el concepto de protección y prevención a los conductores bajo la percepción de vigilancia electrónica a lo largo de las rutas nacionales dando prioridad a la Ruta 1, a la Ruta 2, a la Ruta 32 y algunos tramos de la circunvalación”, comentó la Presidenta de la República.

Además aprovechó para destacar el trabajo realizado por el equipo que conforma la seguridad vial del país, el cual ha venido elaborando el reglamento y avanzando en la capacitación de los oficiales que implementarán la nueva legislación.

Este grupo está conformado, además de las instituciones gubernamentales, por representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME).

Incentiva compra de vehículos eléctricos

Durante su intervención en el acto protocolario de la firma de la nueva Ley de Tránsito, el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, aseguró que el Gobierno, en su afán de impulsar la meta de Costa Rica de convertirse en una nación carbono neutral en 2021, estudia estimular la compra de vehículos eléctricos.

En primer término, los dueños de este tipo de automotores quedarán eximidos de la restricción vehicular, para ello, el Gobierno creó un distintivo que se colocará en los parabrisas de este tipo de autos y en los documentos de sus dueños para que no se les multe por circular cualquier día de la semana.

Castro aseguró además que el Gobierno negocia con países fabricantes de estos autos para que reduzcan sus impuestos y precios para que estos sean accesibles en el mercado nacional. De igual manera se busca equiparar los impuestos de estos autos a los de los tradicionales, pero sin que esto signifique una reducción de los ingresos del Ministerio de Hacienda.

El acto de ratificación de la nueva Ley de Tránsito también fue aprovechado para firmar el decreto ejecutivo número 36547, que exime a los vehículos híbridos y 100% eléctricos de la restricción vehicular, como parte de la campaña del Gobierno de impulsar el uso de energías limpias.

Castro coloca calcomanía a carros híbridos y eléctricos que no deberán cumplir con restricción vehicular

El titular de Ambiente colocó una calcomanía a cada automóvil que fue llevado a la actividad por los representantes de las casa distribuidoras de estos nuevos vehículos, algunos de los cuales ya están disponibles en el mercado local y otros empezarán a venderse a partir del año próximo.