Conape contará con más recursos para créditos

San José.- La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación  CONAPE contará con más recursos para otorgar préstamos   a tasas más bajas que las del mercado a los estudiantes de bajos ingresos que cursen  carreras en la educación superior

Esto será posible gracias a la aprobación en segundo debate en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda  el expediente 17871 Restitución de Ingresos a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), derogatoria del artículo 41 y del transitorio III de la Ley 8634.

La iniciativa pretende devolverle a CONAPE,  sus fuentes de financiamiento provenientes del 5% de las utilidades netas anuales de los bancos comerciales del país y garantizar que la totalidad de éstos se seguirán destinando a los fines de la Comisión, es decir, a facilitar el acceso a la educación superior a los sectores de la población de más bajos recursos económicos.

Así se pretende restituir a esta institución los recursos económicos que la Ley de Banca para el Desarrollo cambió, al disponer que durante 5 años los recursos que le corresponden a CONAPE, se redujeron a un 2%, y posteriormente se incrementarían  paulatinamente durante otros cinco años hasta volver a un 5% en el año 2017.

Esta situación generó una reducción de los ingresos de CONAPE y la consecuente disminución de los recursos destinados al otorgamiento de créditos para la educación superior.

Los legisladores también aprobaron en segundo debate el expediente 17934 Ley para el establecimiento del Día Nacional del Estudiante, por lo que en adelante el tercer viernes de junio de cada año  tanto entidades publicas como privadas podrán realizar actividades con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general.

Finalmente este mini plenario  aprobó también en segundo debate el expediente 18223 Autorización al Instituto Mixto de Ayuda Social para desafectar y donar un terreno a la Municipalidad del Cantón Central de Alajuela.