“Banco Central pretende control de superintendencias”, dice Francisco Lay

Francisco Lay

San José.- Francisco Lay quien hasta el próximo 15 de octubre ejerce como jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), compareció hoy ante los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para explicar las razones de su renuncia.

En su explicación, el funcionario señaló que su dimisión se da después de que el Banco Central aprobara una normativa, que a su juicio, afecta el funcionamiento de las superintendencias y a discrepancias que mantenía con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero  y con la autoridad monetaria.

El Funcionario criticó los cobros excesivos del Banco Central a las Superintendencias, arbitrariedades en la prestación de servicios y atropellos a las facultades del Superintendente.

“El Banco Central aprobó e implementó relaciones dentro de su Código de Gobierno Corporativo que violentan la desconcentración máxima establecida por ley, al pretender convertir al CONASSIF en una extensión de la Junta Directiva del Banco Central”, señaló.

“Por qué el Banco Central quiere el control de las Superintendencias y de dónde provienen las directrices son  aspectos que deberán ser investigados”, acotó  el jerarca de SUGEF

De acuerdo con Lay, esto es una interpretación “ampliada e ilegal” de las funciones del Consejo para lograr el control de las superintendencias y que estas vean limitada su autonomía.

“La inclusión de un delicado y atentatorio enunciado en el Código de Gobierno Corporativo del Banco Central de Costa Rica ha producido situaciones nocivas para las superintendencias; arbitrariedades en la prestación de servicios por parte del Banco Central, cobros excesivos e injustificados por la prestación de esos servicios, atropellos a las facultades del superintendente como jerarca administrativo de la SUGEF”, agregó.

Lay también acusó al Banco Central de intentos “fallidos de modificaciones reglamentarias unilaterales y abusivas orientadas a atar el accionar de Superintendencia”.

Sostuvo que lleva dos años luchando contra este tipo de injerencia denuncia es por el irrespeto al marco jurídico vigente y el atropello de las funciones del Superintendente que están claramente definidas en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Banco Central

Por otra parte, Lay dejo claro que nunca renunció al cargo en la SUGEF, sino que optó por apartarse ante incumplimientos del patrono  y luego de reunirse con miembros de  una comisión de CONASSIF (compuesta por el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, y los directivos Álvaro García y Víctor Garita), que le pidió su renuncia

El diputado socialcristiano José Roberto Rodríguez Quesada planteó la posibilidad de nombrar una comisión investigadora sobre este tema.