SENASA apoya penalizar las peleas de perros

San José.- Warren Hidalgo Jara del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), manifestó su apoyo para penalizar las peleas de perros en el país, aunque reconoció que son prohibidas, se necesita  respaldo a través de la penalización.

Hidalgo compareció ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos Agropecuarios para referirse al expediente 18443 Ley contra las peleas de perros, que actualmente se discute en esta instancia legislativa.

“Este proyecto se desarrollo en la sección de pequeñas especies o animales de compañía y se ha estudiado el documento conjuntamente con  asesoría legal y otras partes del ministerio, incluyendo la dirección. Es un tema importante, las peleas de los animales, necesitamos un respaldo, en este sentido apoyamos el proyecto  que se nos presenta, debido a que de momento no tenemos una penalización para este tipo de actividades”, dijo el compareciente.

En este mismo sentido añadió que las peleas de perros han venido en desarrollo, pues antes solo se tenían las peleas de gallo y ahora ha aumentado la proliferación de muchas razas que son utilizadas para las peleas.

El funcionario emitió algunas observaciones al proyecto sobre todo en el tema de la penalización que sean ejecutadas por el mismo tribunal de SENASA, y que se establezcan entre 7 y 50 salarios mínimos a la persona que incurra con este tipo de actividades.

“Es importante que quede establecido que no se pueden manejar estos animales por los menores de edad sino cuentan con la supervisión de quien tiene su patria potestad. Por otro lado en el artículo 13 también se menciona sobre lo referente a las indemnizaciones en lo cual se tiene que especificar que tiene que ser fijado de forma reglamentaria también por el SENASA”, comentó