Proveeduría de Conavi no fue tomada en cuenta para construcción de trocha

San José.- Arturo Alvarado Mora, Director del Departamento de Proveeduría del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), manifestó que nunca se tomó en cuenta a la proveeduría de la institución, para construir la trocha fronteriza, a pesar de que cuenta con un registro de proveedores.

Alvarado ahondó aún más en sus declaraciones al señalar que “este asunto de la trocha se manejó detrás, en otras esferas que no fue la Proveeduría”, incluso según dijo se manejó como un “tabú”.

El Director de ese Departamento compareció esta mañana, ante los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que está investigando las posibles irregularidades en la construcción de la trocha fronteriza.

Comparecieron también Alicia Padilla, Directora de la Contraloría de Servicio y de Luis Gerardo Leiva, de Contratación Vial, ambos de CONAVI.

“Si hay registro de proveedores, el asunto de la trocha fue que eso se manejó desde una génesis como un tabú, nunca la proveeduría fue tomada en cuenta, aquí se está haciendo una mezcla en lo que es el manual de las imprevisibilidades y otro de las solicitudes de autorización a la contraloría por asuntos de urgencias”, dijo Arturo Alvarado.

En este sentido añadió, que con qué criterio podrían ellos manifestarse ante este asunto que se estaba construyendo en la zona norte, si desconocían por completo la situación, al no tomarlos en cuenta para realizar la obra.

Por su parte Alicia Padilla, Directora de la Contraloría de Servicio, indicó que lo perdido en la trocha, lo pagarán todos los costarricenses, no solo los funcionarios públicos, debido a que no se tramitaron las cosas como se debían.

“Se vulneró todos los puntos de control de la institución, porque como todos saben las instituciones tienen un montón de filtros de control, lamentablemente en el momento en que no se hizo como debió hacerse a los medios que debieron hacerse se vulneraron esos puntos de control precisamente”, dijo la funcionaria.

Finalmente dijo que las contralorías de servicio no realizan investigaciones en sí, lo que hacen es que activan la unidad que tiene la competencia para pronunciarse sobre el asunto.

“La Contraloría de Servicio no se dio cuenta de todo esto hasta que los medios de comunicación lo sacaron, hasta hace muy poco puedo decir incluso que los funcionarios del CONAVI estaban orgullosos de lo que estábamos haciendo en la Trocha, las contralorías de servicio no intervienen en los procesos de contratación”, dijo Padilla.