Ministro de Planificación: Dinero solicitado es suficiente

San José.- El Ministro de Planificación Nacional (MIDEPLAN) Roberto Gallardo Núñez, se convirtió en el primer funcionario que acude a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y considera que el dinero del que dispondrá para cumplir sus funciones el próximo año, es suficiente.

Gallardo acudió ante los congresistas para defender la suma de 9100 millones de colones solicitados para trabajar en MIDFEPLAN durante el 2013, contenida en el expediente 18554, que es el Presupuesto General de la República.

De la suma solicitada por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) un total de 5826 millones de colones (64 por ciento) son para el funcionamiento de la institución y 3354 millones (un 36 por ciento) corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La ventaja del titular de MIDEPLAN al considerarse satisfecho con los dineros solicitados, se debe a que esta es una institución que se dedica a la planificación, al análisis del desarrollo y de la política pública, por lo que sólo requieren personal, aunque este debe ser muy calificado.

También debe sumarse al trabajo de MIDEPLAN la responsabilidad en la modernización del Estado —se tiene una serie de programas que van en esa dirección—; la Secretaría Técnica de las contralorías de servicios, el fortalecimiento de los gobiernos locales así como las reestructuraciones en el sector público.

Complementan los grupos de trabajo el Área de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y por último, la de Cooperación Internacional, pues MIDEPLAN, por ley, es la contraparte técnica de la cooperación internacional en el país.