Inversión en infraestructura garantiza digitalización en escuelas

San José.- La inversión en infraestructura es esencial para garantizar la digitalización en las escuelas públicas,  aseguró Carlos Raul Gutiérrez, Presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, en la Comunicación Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación.

Los legisladores de esta comisión solicitaron el criterio de la SUTEL sobre el expediente 17749 Ley de alfabetización digital en escuelas públicas primarias, el cual busca asegurar la alfabetización informática sin distingos de clase social.

Para asegurar este objetivo la iniciativa busca   dotar a cada niño   en edad escolar de escuelas públicas y a cada maestro  un computador portátil, así como capacitar a los estudiantes y sus docentes en el uso del hardware y software que técnicamente  se requiera.

El Presidente de la SUTEL sostiene que el programa para que sea efectivo no solo debe entregar una computadora a cada niño sino instalar la infraestructura que garantice el uso adecuado de las mismas pues de lo contrario solo serán máquinas de escribir con un alto costo.

Recalcó que hay muchas comunidades del país donde no se cuenta con la infraestructura adecuada para dar el servicio  que se requiere en materia de telecomunicaciones.

Añadió que además las terminales que se entreguen deben contar con todos  los servicios que garanticen una utilidad del cien por ciento  por parte de los estudiantes, así como el mantenimiento de las computadoras y su reemplazo pues recordó que el mundo tecnológico evoluciona muy rápidamente.

En cuanto a la posibilidad de que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones FONATEL subsidie acceso, servicio y terminales, Gutiérrez expresó que la ley establece la importancia de asegurar los servicios de acceso público.

Destacó que se requieren fondos adicionales para asegurar la sostenibilidad del programa.