Aprobada Ley de Conservación de Vida Silvestre

San José.- A las 8:20 minutos de esta noche y con 41 votos a favor y 5 en contra, los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 17054 Ley de Conservación de Vida Silvestre, la cual representa la primera ley bajo la modalidad de Iniciativa Popular y respaldada por más de 177 mil firmas de ciudadanos.

La iniciativa refuerza el deber del Estado de garantizar las actividades productivas relacionadas con el manejo de la vida silvestre, hace la excepción a que la ley no se aplica a las prácticas, usos y costumbres tradicionales sin fines de lucro en pueblos indígenas.

Así mismo prohíbe la caza deportiva, no se toca nada sobre pesca, ya que se hace la reserva que esta materia de pesca es regulada por la Ley de creación de INCOOPESCA y la actual Ley de Pesca y Acuicultura, se excluye también la aplicación de esta ley a las especies forestales, viveros, procesos de reforestación, manejo y conservación de bosques y sistemas agroforestales.

Se amplían las competencias del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con respecto a la coordinación interinstitucional, se promueve la participación ciudadana en la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

También se regula la tenencia de vida silvestre bajo un registro que llevará el SINAC para los sitios de manejo de vida silvestre entendidos estos como: zoológicos, zoo criaderos, centros de rescate, viveros, acuarios, jardín botánico, herbario, museos naturales y otros, los cuales a su vez deberán tener su plan de manejo.

El diputado Claudio Monge Pereira manifestó que a través de este proyecto se está haciendo historia, ya que esta iniciativa es la primera ley en aprobarse bajo el proceso de Iniciativa Popular.

“Somos el primer país del mundo en prohibir una práctica tan nefasta, hoy le decimos al mundo si a la vida, hay un crimen y por eso nos hemos matriculado en este proyecto”, dijo el diputado Monge.

Por su parte Alfonso Pérez Gómez señaló que en esta ley se resguardan las competencias en materia sanitaria, al Servicio Nacional de Salud Animal, ya que no se trata sobre control de plagas, ni una discusión sobre pesca, ni sobre animales domésticos, ni mascotas, sino más bien una discusión para resguardar a los animales indefensos que son matados con frecuencias por algunos costarricenses.

“Qué tipo de caza se va a permitir?, ahora que queda claro que no están afectados otros campos de acción, la caza de los indígenas a quienes les respetamos sus tradiciones, sus costumbres y su alimentación, la caza de subsistencia, para que la gente pobre, muy pobre, especialmente la que vive en el campo, que mata a un animalito para comer, lo pueda seguir haciendo, inclusive hemos eliminado el cobro para subsistencia y hemos eliminado prácticamente y facilitado los tramites”, explicó el diputado Pérez.

El legislador Ernesto Chavarría Ruiz señaló que los campesinos de nuestro país no tienen salario escolar, ni tierras donde trabajar porque el Estado se los ha quitado para dárselos a los parques nacionales, y ahora según dijo con esta ley se les cercena sus derechos como humanos que son, ya que defiende una posición humanista, donde el ser humano es el centro de la creación.

“Yo no pertenezco al reino animal, ni al vegetal ni mineral yo pertenezco al ser que Dios creó y como liberal y cristiano nunca apoyare una propuestas que pone al ser humano en segundo lugar o en tercer lugar porque como humanista se deben de atender primero los derechos humanos y los derechos de las personas porque son los que están amparados por la constitución política y no los animales”, dijo Chavarría.

Finalmente Rodolfo Sotomayor  Aguilar sostuvo que este proyecto es histórico, ya que son los ciudadanos, que se convierten en el diputado número 58, “esta es una buena experiencia, la fracción le dice si a una ley que tiene la buena intención de regular un tema que no podemos dejar de lado”