IICA celebra su 70° aniversario

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) está celebrando 70 años de brindar cooperación técnica en beneficio de la agricultura de las Américas y de sus territorios rurales. Por ello, este 8 de octubre realizará un acto conmemorativo, en el que tomarán parte la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ertharin Cousin.

“Celebraremos este importante aniversario con orgullo y con la convicción de que tenemos por delante un futuro promisorio. Cualquiera pensaría que una organización con 70 años podría estar envejeciendo, pero en nuestro caso somos hoy, más que nunca, una organización pertinente y con mandatos renovados”, afirmó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

La conmemoración se realizará en el Teatro Nacional. Costa Rica alberga la sede central del Instituto y en cuyo suelo, concretamente en la localidad de Turrialba, el 7 de octubre de 1942, se colocaron sus primeros cimientos.

Una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, se acuerdo con la revista Forbes, será la oradora de fondo. Es la señora Cousin, Directora Ejecutiva del PMA, organismo al que se unió en 2012 y al que ha aportado una exitosa carrera internacional.

El Presidente Barack Obama la nombró Embajadora de los Estados Unidos de América ante los organismos de las Naciones Unidas a cargo de la alimentación y la agricultura y Jefa de la Misión estadounidense ante los organismos de las Naciones Unidas en Roma, cargos aprobados por el Senado.

Al Teatro Nacional se ha invitado a representantes de los países miembros, cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica, delegados de organismos internacionales, autoridades nacionales y personal del IICA.

Conmemoración hemisférica

Si bien la celebración hemisférica será este 8 de octubre en Costa Rica, los 34 países miembros del IICA han realizado, a lo largo del año, distintas actividades enmarcadas en el 70 aniversario.

En los últimos meses, el Director General del IICA ha visitado diversos países de las Américas para participar en dichas conmemoraciones.

“Estos 70 años son motivo de celebración y, al mismo tiempo, de reflexión. Por eso, nos hemos reunido con nuestros socios a nivel hemisférico, para hablar sobre la cooperación actual, sus logros y retos y el rumbo que debe tener en el futuro, con miras a promover una agricultura más sostenible y competitiva, que se reposicione como motor del desarrollo económico”, señaló Villalobos.