ICE finaliza pre-registro de solicitudes para Programa de Movilidad Voluntaria

Este plan del ICE estima un ahorro aproximado de ?6,000 millones anuales. Foto de archivo

San José.- El Programa de Movilidad Laboral Voluntaria, promovido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), concluyó la fase de pre-registro de solicitudes de funcionarios interesados. La presentación de las solicitudes cerró el pasado 21 de agosto y, de acuerdo con los datos procesados, un total de 239 personas manifestaron su interés.

Este programa constituye parte de la estrategia de control del presupuesto y optimización del gasto que desarrolla la empresa. Para lo pertinente, se nombró una Comisión Técnica de Alto Nivel que tiene a cargo el estudio de los casos y la presentación, a un mes máximo, de las recomendaciones que correspondan, a la Gerencia General del ICE.

De acuerdo con la información analizada, los funcionarios que enviaron solicitudes son, en su mayoría, pertenecientes al grupo ocupacional de profesionales, técnicos y al área administrativa de las Gerencias de Electricidad, Telecomunicaciones, Clientes y Logística de Recursos Institucionales.

Manifestaron en sus solicitudes tener interés en el retiro por estar próximos a su jubilación, problemas de salud o el deseo de tener un negocio propio. En caso de que el ICE apruebe todas las solicitudes, la estimación preliminar por costos en planilla rondaría un monto que supera los ?6 000 millones anuales.

Para la Administración Superior, los resultados obtenidos son satisfactorios y denotan un programa exitoso que ha venido a contribuir con la optimización de costos institucionales y la consolidación de un beneficio mutuo para la empresa y los trabajadores.

El Programa de Movilidad Voluntaria promovido por el ICE ofreció el pago de un incentivo económico de cuatro salarios calculados con el promedio de los salarios percibidos por los trabajadores en los últimos doce meses, adicional al correspondiente pago por prestaciones laborales establecidas en la normativa laboral vigente.

Este programa estuvo habilitado del 21 de agosto al 21 de setiembre, para lo cual se desarrolló una aplicación electrónica, en donde cada interesado consultó los montos para su retiro y registró su información personal. Los datos suministrados por cada trabajador fueron resguardados con plena confidencialidad.