Fondos de la Unión Europea ofrecerán oportunidades a proyectos latinoamericanos en 2013

  • Sétimo Programa Marco de la Unión Europea anuncia programas de trabajo para el 2013

  • En tecnologías digitales, 7PM sugiere colaboración en investigación y desarrollo en la región

Diego Pérez Damasco | Prensa CAMTIC | dperez@camtic.org
www.ec.europa.eu

www.ec.europa.eu

El Sétimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM) anunció la disponibilidad de 9.400 millones de euros (más de 12 mil millones de dólares) para sus programas de trabajo para el año 2013, entre los cuales ofrece oportunidades interesantes de participación para proyectos de América Latina.

El 7PM funciona bajo la modalidad de programas, los cuales abarcan diferentes áreas de estudio y de interés, con diversas distribuciones presupuestarias y enfoques, incluyendo la forma en que los interesados deben presentar sus proyectos.

Los cuatro programas específicos que se trabajarán en el 2013 será: cooperación, ideas, gente y capacidades. Cada uno de estos programas está desglosado en distintas áreas más concretas. Dentro del área de cooperación se enmarcan los proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC), donde todos los temas están abiertos para participación de los países latinoamericanos.

Los temas de mayor énfasis para el destino de los fondos del 7PM son aquellos considerado como retos y entre ellos se encuentra el desarrollo de tecnologías para contenido digital e idiomas, caminos alternativos a componentes y sistemassistemas cognitivos y robótica.

En el campo de la energía, también se impulsa el desarrollo vinculado a ciudades y comunidades inteligentes, así como el uso de energías renovables.

El área de proyectos espaciales también está contemplada dentro de los programas de cooperación del Sétimo Programa Marco de la Unión Europea.

Los proyectos deben estar enfocados con una perspectiva social, que tengan una repercusión y un impacto positivo en las comunidades y países donde se desarrollen, pues el 7PM no financia iniciativas que sean exclusivamente con fines lucrativos.

Quienes estén interesados en desarrollar proyectos de este tipo, dentro de las características y requisitos del 7PM de la Unión Europea, pueden realizar la gestión a través de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), contactando al coordinador de Cooperación y Proyectos, Uriel Zerón Bascopé, al teléfono (506) 2283-2205 o a la dirección de correo electrónico uzeron@camtic.org.

Este tema en la web