Medios tradicionales en encrucijada frente a medios sociales

Ambos reconocen que los medios de comunicación tradicionales se encuentran en una encrucijada planteada por las nuevas tecnologías y, en especial, el auge de los medios sociales. Sin embargo, por un lado el presidente del Colegio de Periodistas (COLPER), José Rodolfo Ibarra, asegura que “el asesino todavía no está en juego”, mientras que el director de AST Media, Alejandro Trejos, opina que la prensa tradicional se está “muriendo sola”.

Este fue el tema del panel de discusión inaugural de la cuarta Expo-Telecom 2012, el 18 de Setiembre del 2012, titulado “¿Matarán los medios sociales a los medios tradicionales?”. Además de los dos panelistas ya mencionados, el ministro de planificación y exministro de comunicación, Roberto Gallardo, participó como moderador en esta actividad, celebrada en el Centro de Eventos Pedregal, en Heredia.

De acuerdo con Ibarra, los medios tradicionales se encuentran en un proceso de migración hacia la era digital, entre los cuales un referente de esta transición ha sido el diario La Nación. Por otro lado, también están los medios nativos digitales, como La Fragua y CRHoy.

Ibarra considera que lo que se ha llamado “periodismo ciudadano”, como los informes de los acontecimientos de última hora en redes sociales, no debería llevar ese nombre. Él lo considera, más bien, como una nueva forma de acercarse a relatores de hechos y estima que los medios tradicionales deben nutrirse de esta información disponible.

El presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica también reconoció la necesidad de formación especial para los llamados “Periodistas 2.0”, de modo que tengan la capacidad de manejar medios sociales, escribir para la red e interactuar de la manera en que estos nuevos espacios virtuales lo requieren. Según Ibarra, este es el tipo de profesionales que los medios de comunicación deben contratar de ahora en adelante.

Por su parte, durante su exposición Alejandro Trejos contextualizó primero la situación actual de Costa Rica, dentro de lo que él denominó la “e-sociedad”. En ésta, los medios sociales destacan que un tercio de la población mundial tiene acceso a estas redes y en Costa Rica, el 49% de los usuarios de Internet accede a ellas por más de cinco horas diarias.

Medios sociales, ¿sustitutos a la prensa convencional?

Existen muestras sobre la fuerte conexión entre la agenda noticiosa y los medios sociales. Como ejemplo de esto, Trejos citó que cualquier evento de la agenda nacional tiene un efecto en Twitter y a veces ocurre a la inversa. En este sentido, afirmó que en la actualidad el poder lo poseen quienes comparten la información y no los que sólo la poseen.

El debate se encendió cuando Alejandro Trejos de AST Media acusó a los medios tradicionales de “banalizarse” frente a los medios sociales, así como de socializar poco en las redes y de atravesar una etapa de autismo en cuanto a los verdaderos retos de la digitalización. Por todo esto, dijo que los medios tradicionales están desahuciados: cada día tienen menos seguidores y  menos anunciantes, por lo cual hace falta una reinvención.

José Rodolfo Ibara, por su parte, criticó estas aseveraciones, diciendo que no se debe generalizar la forma en la que están actuando los medios, y que las redes sociales no son un sustituto a los medios tradicionales, pues se necesita la rigurosidad del método periodístico a la hora de presentar la información.

“Cuando se dan los balazos hay que ver quiénes son los que emprenden la huida. Los periodistas son aquellos locos que entran a aquellos lugares cuando todos salen corriendo de él”, dijo Ibarra, haciendo referencia al comentario de Trejos de que la prensa convencional se había rendido frente a los retos de los medios sociales.

En su conclusión como moderador, el ministro Roberto Gallardo señaló que los más amenazados frente a la nueva realidad son los medios impresos, y que, si bien los medios sociales dan un gran aporte, también representan un riesgo, pues “la mayor estupidez” tiene riesgo de convertirse en “verdad” a través de ellos.

Video: Inauguración Expo-Telecom 2012


 

Este tema en la Web