Octubre será el mes del Teatro

Artículo publicado en Red Cultura

San José-. En octubre Costa Rica vivirá una verdadera fiesta de artes escénicas cuando el ya conocido Encuentro Nacional de Teatro, producido por el Teatro Melico Salazar, se una por primera vez a la Muestra Centroamericana: tres escenarios, siete países y mucho teatro.

Del 1 al 28 de octubre en el Melico Salazar, en el Teatro La Aduana y en el Teatro 1887 del CENAC, se presentarán obras nacionales, se impartirán talleres y se abrirán conversatorios; todo en el marco del Encuentro Nacional de Teatro.

Asimismo, la Muestra Centroamericana presentará espectáculos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá del 18 al 28 de octubre en el Teatro 1887.

Este será el sétimo año del Encuentro Nacional, la iniciativa del Melico Salazar se desarrolla bajo tres ejes principales: la ejecución de la Muestra Nacional de Teatro y la realización de espectáculos, la realización de talleres de desarrollo profesional destinados a los trabajadores del teatro y el fomento del diálogo y la reflexión entre estos trabajadores.

Este año los talleres y encuentros estarán orientados a reforzar las disciplinas que complementan al intérprete, es decir, las áreas técnicas del teatro.

Por su parte la Muestra Centroamericana de Teatro es coordinada por la Compañía Nacional de Teatro con el apoyo del Colectivo Lagartija Centroamérica; el objetivo es compartir con los artistas de la región y fortalecer el intercambio de teatro en el itsmo.

“En el Encuentro Nacional de Teatro los sectores nos integramos y trabajamos en equipo, nos reunimos y compartimos nuestros criterios, ya sean comunes o no. En estas siete ediciones, el ENT  ha alcanzado sus objetivos y hemos logrado visibilizar al teatro independiente”, afirmó la directora del Melico Salazar, Marielos Fonseca.

Las entradas para los espectáculos tendrán un costo de ?4000 colones general y ?2000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro. Cada sala de teatro contará con entradas para sus respectivas funciones únicamente.

 

Sobre los talleres

Si usted está interesado en participar en alguno de los talleres puede encontrar los requisitos en los sitios oficiales del Teatro Melico Salazar o del Encuentro Nacional de Teatro.

También puede comunicarse con el Taller Nacional de Teatro al número de 2221-1273.

Talleres de Teatro Profesional

  • Introducción al diseño de la plástica escénica (18 y 19 de octubre)
  • Pedagogía teatral (4 al 6 de octubre)
  • Técnica Corporal (2 al 4 de octubre)

Talleres de Teatro Comunitario

  • Creación Colectiva (26, 27 y 28 de octubre)
  • Manejo de herramientas técnicas (26, 27, y 28 de octubre)

Talleres Mixtos

  • Maquillaje y efectos especiales (24,25,26 y 27 de setiembre)
  • Peinados y pelucas (16 y 17 de octubre)

Conversatorios

  • Ponencia sobre Pedagogía Teatral, a cargo de Verónica García (2 de octubre a las 2 p.m. en el Teatro Atahualpa del Cioppo, UNA).
  • Mesa Redonda “Fortalecimiento, promoción y difusión del Teatro Infantil en Costa Rica” (17 de octubre a las 6 p.m. en el Teatro Universitario, UCR).
  • Conversatorio “Encuentro Centroamericano de directores teatrales” (24 de octubre a las 2 p.m. en el Salón de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro)
  • Conversatorio “Teatro y Comunidad: logros y desafíos de la Red Nacional de Teatro Comunitario, 2010-2012” (28 de octubre a la 1:30 p.m. en el aula 3 del Taller Nacional de Teatro)